Socilologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La composición de su leche es ideal para la producción de mantequilla y quesos. Es un animal rústico y fuerte desde el nacimiento. 
Características físicas: 
• Color característico rojo con blanco.
• Animal de estatura media llegando a pesar hasta 600 kg. |[pic] 
Originaria de Ayr, ciudad escosesa. | |AYRSHIRE
 Las razas de leche se caracterízan por tener:
- Estructura corporalangulosa y triangular.
- Buena conformación de ubre.
- Altas producciones diarias de leche (40 litros o más).
- Leche con mayor contenido proteíco y graso.
Características sobresalientes de la raza
Las Ayrshire son animales de color rojo cereza y blanco, con variaciones que van desde el claro hasta el rojo encendido, su cabeza es pequeña de perfil recto, sus cuernos son muy atractivos, en formade lira y echados hacia atrás, con excelentes ubres y patas.
▪ Tamaño Por ser animales de tamaño mediano, presentan una gran adaptación a la topografía montañosa de nuestro país de igual forma ocupan menor espacio y se pueden mantener más animales Ayrshire por metro cuadrado, además de su facilidad de manejo.
▪ Patas Por tener unas excelentes patas, es decir muy buenos aplomos, lasAyrshire pueden recorrer grandes extensiones de terreno para conseguir alimento y agua, por eso se ha llamado a la raza como las vacas pastoreadoras por excelencia.
▪ Ubres Excelente calidad de ubres; su simetría, uniformidad, nivelación y fortaleza gracias a sus ligamentos, son distintivos inconfundibles de la raza Ayrshire, teniendo como consecuencia menor incidencia de mastitis y mayorrendimiento en la producción láctea.
▪ Longevidad Gracias a la excelente conformación de sus aplomos y de su sistema mamario, la Ayrshire es la más longeva de las razas lecheras, es muy frecuente encontrar en Colombia vacas Ayrshire con 10 y 12 lactancias, pariendo regularmente y con buenas producciones.
▪ Conversión La Ayrshire tiene la más alta tasa de conversión de alimentos que cualquierotra raza lechera, lo que la hace a la vez más productiva, rentable y económica.
▪ Facilidad de parto Al nacer los terneros pesan entre 30 y 35 Kg., la inclinación ligera del anca facilita la salida de la cría. Los problemas de distocias son raros de encontrar entre las vacas y novillas de la raza.
▪ Calidad de la leche La Ayrshire ocupa el segundo puesto en producción entre las cinco razaslecheras y el primero en la calidad o riqueza de la leche.
Hoy en día con los altos costos de los granos y concentrados, necesitamos una gran vaca convertidora de pasto en leche con menos suplementación de concentrados. La vaca Ayrshire es una excelente transformadora de los componentes del pasto a grasa y proteína láctea, su porcentaje de grasa es del 4% y su proteína del 3.4% conexcelente volumen de leche, y altos rendimientos en la producción de derivados lácteos como queso, mantequilla etc.
▪ Cruces
La Ayrshire se cruza admirablemente con todo tipo de razas, tanto de leche como de carne, y transmite sus características de producción, longevidad y tipo, dando vacas lecheras de una gran fortaleza y productividad.
Actualmente se están realizando cruces condiferentes razas como Holstein, Normando y Cebú. Consideramos que es el momento propicio para que los ganaderos reflexionen en los beneficios de estos cruces, especialmente para nuestras zonas lecheras donde un 70% del pastoreo se efectúa en ladera, aportando un refrescamiento genético y realizando una heterosis supremamente importante, aumentando el porcentaje de grasa y proteína con más eficienciaen el pastoreo con una vaca mediana y muy resistente al medio.

Por sus excelentes ubres, gran adaptabilidad, rusticidad, facilidad de parto, longevidad, eficiente conversión alimenticia y calidad de la leche, la Ayrshire es la raza lechera ideal.

| | |

La raza Jersey se originó en la Isla de Jersey, localizada en el canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia, es una de las razas...
tracking img