socio

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Rosa Gómez Osorio
Profesora de filosofía
Los Hombres Pensamos

Se cree, frecuentemente ,que pensar es propio de algunos intrépidos que se entregan de lleno a este oficio ,los llamados filósofos .Estos seres ,especie de iniciados en “ Ocultas prácticas ” ,tienen por profesión “Pensar ” .¿ como les puede gustar dedicarse a algo que nadie espontáneamente ” hace ? Los pensadoresdeben encontrar alguna satisfacción, de lo contrario serían masoquistas. El resto de los “mortales” se contenta con vivir sin hacerse tantos problemas .De problemas no quiere saber más el hombre. ¿Dónde está el “chiste”de indagar tanto la realidad, de ponerse a pensar?, ¿para que sirve esto en nuestra agitada vida cotidiana?
Examinemos esta opinión más o menos generalizada: “Pensares cosa de expertos, no una necesidad para la vida”.En esta afirmación hay algo de cierto y algo de prejuicio, es dudoso decir que el pensar sea innecesario para vivir .La razón de esto es que el pensar no es exterior a nosotros, nuestra existencia esta atravesada de punta a cabo por esta capacidad básica y primitiva de pensar.
La actitud pensante es la que nos hace estar en medio delas cosas y no al lado de ellas .Nosotros interactuamos con las cosas que nos rodean y modificamos lo que está dado ; nos distanciamos de la naturaleza ,la trascendemos .Somos algo así como “espectadores” del mundo natural . Nuestro modo pensante de ser humanos nos diferencia de los animales, de las plantas, de las piedras, etc. Todo lo que hacemos esta moldeado por este sello.
Unejemplo: alimentarse, acto propio del animal, en este primitivo impulso de supervivencia está presente nuestra forma de ser, humana creativa, abierta al mundo. Lo instintivo se mezcla con lo cultural .Las culturas alimenticias de un pueblo nos hablan de su nivel de desarrollo.
En otras palabras, todos pensamos .Se puede decir que en todo hombre habita un filósofo escondido .Por el merohecho de existir, poseemos un saber pre-reflexivo (no conceptual), espontáneo, que orienta nuestro ser en el mundo. Según la metáfora del pez, éste esta habilitado para vivir en el agua, se mueve con soltura bajo ella. Del mismo modo, el hombre habita en el mundo circundante como en su “medio”. Interactúa con otros y modifica lo que le rodea sin estar habitualmente perplejo ante loque ve, sino más bien en sintonía con ello. El ser humano sabe a qué atenerse, posee un suelo firme. El pensar es esta posibilidad de instalarse en el mundo, de modificar el entorno y, a la vez, de poner en crisis la forma de vida heredada.
Pensar es, en este contexto, nuestro modo comprensivo de estar en el mundo. Todos nuestros actos son, según esto, pensantes. Pueden ser actosimpulsivos, instintivos irracionales, mas no por ello pierden su carácter pensantes (Actos pensantes no quiere decir actos buenos o malos .La reflexión ética está en un nivel distinto al de esta descripción).
En el lenguaje corriente, cuando se dice que alguien “no piensa “; que “no tiene cabeza,” etc., entendemos esto literalmente. En el fondo, esto es inexacto. Todos pensamos, en lamedida en que respiramos .Pero, no por esto somos todos pensadores. Es decir, pensamos en un nivel básico y podríamos aprender a pensar de una manera más penetrante y sistemática.
La famosa afirmación de Descartes: “Pienso, luego existo” nace de una experiencia filosófica, metafísica. Quien arriba a ese instante de claridad, en el que de un solo golpe comprende su ser, ha abierto laspuertas de la filosofía. Nosotros, por ahora, estamos en el umbral.

Pensar y Filosofar

Una primera cuestión es dilucidar la relación que hay entre pensar y filosofar .Hay que determinar qué es lo que se puede pensar. Si nos proponemos “ver”, ¿cuáles son las cosas pensables? Parece que antes de precisar qué se puede pensar hay que saber algo sobre ¿qué es pensar ?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socio
  • Socio
  • Socio
  • socio
  • Socios
  • Socio
  • Socios
  • socio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS