Socioantropología y el cáncer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁNCER DE MAMA

ASPECTOS SOCIOANTROPOLÓGICOS

INTRODUCCIÓN

El cáncer es una enfermedad muy general que comprende múltiples enfermedades desde el punto de vista médico, definidas por su localización, células de las que provienen.

Lo cierto es que, desde el punto de vista de otras ciencias como la sociología, antropología, psicología…, existen diferencias vivenciales enfunción del cáncer que tengamos entre manos; e igualdades, evidenciadas en estudios dentro y fuera de nuestro país, que nos permiten un acercamiento a estos pacientes.

El cáncer de mama tiene particularidades, desde las perspectivas socioantropológicas, que influyen en la calidad de vida de las personas que lo sufren.

El hecho de ser un tipo de cáncer padecido principalmente pormujeres obliga a evaluar distintos enfoques, en función del concepto sociocultural que abordemos.

Ésto es, el concepto de mujer madre, trabajadora, cónyuge, persona individual (propio Yo dentro del desarrollo de una cultura), etc.

OBJETIVOS

• Exponer las particularidades del cáncer de mama a partir de artículos y estudios referentes al Cáncer

• Relacionar los conceptoscon exposiciones de pacientes

• Referir las características del cancer de mama en relación a los distintos roles de la mujer en nuestra sociedad

DESARROLLO
El Ca mama en nuestra sociedad conlleva experiencias, pensamientos y vivencias más allá del proceso clínico. Se une a la evolución del cáncer como enfermedad general la particularidad del cáncer de mama; socialmente temido porapreciarse un aumento en la tasa de incidencia y mortalidad femenina en los países desarrollados.

“Así que aprendí una de las primeras lecciones que esta enfermedad me ha dado. Todo es efímero. Carpe Diem” [12]

De ello se deduce la importancia de un diagnóstico precoz para mejorar la calidad de vida y supervivencia, lo que ha impulsado la gestación de programas de prevención[10]. No obstante, hoy día aplicando el principio de reflexividad, de la sociología, podríamos interpretar la paradoja que se produce con esta enfermedad en relación al mayor número de curaciones (midiendo la curación en supervivencia después de cinco años de aparecer el tumor1) respecto del número de muertes. De esta manera pudiera ser que por los diagnósticos masivos (claro ejemplo del cáncer demama) se aumente la condición de enfermos cancerosos, con el consecuente problema de salud por lo iatrogénica que resulta la “etiqueta”; quedando la duda que si dichos diagnósticos no se hiciesen, y las manifestaciones orgánicas siguiesen su curso, podrían entenderse las inexplicadas remisiones espontáneas de tumores (previamente diagnosticados como tales) y la observación fortuita de tumoresasintomáticos en autopsias (de muertes por causas distintas al cáncer) disminuyendo la cantidad de enfermos cancerosos[3]

El Primer Estudio Sociológico sobre la Percepción del Cáncer en España arrojó conclusiones como que los factores de riesgo más conocidos son exposición al sol y ser fumador (activo), también se evidencian como síntomas notables cambios en los lunares, dolor persistente yexistencia de nódulos; y éste último sobre todo en las mujeres por estar muy relacionado con los programas de prevención de ginecología.

1. En pocos años se ha puesto de manifiesto un aumento en la supervivencia del cáncer debido, por una parte, a la mejora del diagnóstico precoz y, por otra, a los avances en los tratamientos específicos y al progreso de tratamientos cada vez másindividualizados.

Una vez diagnosticada la enfermedad determinados estudios ponen de manifiesto, a partir del concepto de “yo cáncer”, la desestructuración y el cambio de personalidad de los enfermos. Continúa siendo un tema tabú que provoca aislamiento y estigmatización y es la enfermedad más temida por su relación con la muerte, el concepto de ser incurable, o difícil de curar, y el dolor. [1,2,7, 13]...
tracking img