socioantropologia

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES Y LOS PROBLEMAS DE SALUD-ENFERMEDAD

En cada periodo histórico han existido nociones diferentes de salud y enfermedad, formas distintas de práctica médica y, porsupuesto, un saber que informa a estos quehaceres, y les sirve de fundamentos. Los problemas de salud y enfermedad en la población no son sólo la sumatoria de los problemas individuales de salud; sonademás construcciones sociales; no solo su explicación está basada en las condiciones de vida de los grupos sociales, sino, además, porque todo problema de salud tiene su origen en necesidades, notoda necesidad se convierte en un problema.
Las condiciones de vida determinan necesidades de salud, los problemas de salud a su vez pueden estar expresados en diferentes espacios organizativos de larealidad. Esto introduce la necesidad de precisar dos nuevas categorías (necesidades y problemas) y dos conceptos (espacios y periodos del proceso de salud-enfermedad).







4
Procedimientospara identificación de necesidades

La necesidad de salud de un grupo de población es la expresión del balance entre los procesos de reproducción y las acciones de salud y bienestar. Las necesidadessurgidas en el proceso reproductivo, que no son resueltas por las acciones de salud y bienestar, se manifiestan como variaciones del riesgo para la frecuencia y comportamiento de los problemas desalud en ese grupo de población.
La relación entre necesidades y problemas, habitualmente, no es de carácter determinístico, es decir causa y efecto, sino predominantemente probabilístico, es decir, secorresponde con probabilidades mayores de ocurrencia de problemas de salud-enfermedad. En cada dimensión de las condiciones de vida se contrapone los efectos beneficiosos y perjudiciales del procesoreproductivo y las acciones de salud y bienestar. En este sentido, las condiciones de vida y las necesidades que las caracterizan.

Salud física.

La salud física, consiste en el óptimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socioantropologia
  • Socioantropologia
  • SOCIOANTROPOLOGIA
  • Socioantropologia
  • Socioantropologia
  • socioantropologia
  • Socioantropologia
  • Socioantropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS