Socioantropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la importancia que guarda la medicina tradicional en su relación con la medicina científica y occidental?
Antes que nada se iniciara con la explicación de la consistencia de cada una de estas disciplinas las funciones y formas características que las describen y las hacen peculiares por lo cual se diferencian unas de otras.
Se inicia por la medicina tradicional, que de acuerdo con laOMS, la medicina tradicional es la suma total de conocimientos, habilidades y practicas basados en teorías, creencias y experiencias oriundo de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnósticos o tratamientos de las enfermedades físicas o mentales.
En el documento de estrategia 2002-2005 para la medicina tradicional laOMS responde a la pregunta ¿Qué es medicina tradicional? A lo que esta indica que es una expresión amplia que se refiere tanto a los sistemas de medicina tradicional, como la medicina tradicional china, la medicina ayurveda o la medicina árabe unani, como a distintas formas de medicina indígena.
A veces medicina tradicional se usa, como sinónimo de medicina convencional o normal, oponiendo a lamedicina alternativa. Para agilizar esto se debe tener en cuenta que esta se refiere las formas de interpretar y actuar en salud, asociados a las sociedades humanas antiguas y a sus respectivas formaciones culturales.
La medicina tradicional con sus sistemas médicos tradicionales, las civilizaciones urbanas, desde la egipcia y la mesopotámica, desarrollaron sistemas de medicina, que incluían uncuerpo conceptual o teórico, unas prácticas más o menos normalizadas, la regulación de la educación médica, de la pertenencia a la profesión y de las responsabilidades del médico.

La medicina occidental siguió un camino equivalente, donde el máximo peso le correspondía a la tradición, hasta el Renacimiento, cuando comenzó un auge de la investigación anatómica, y sobre todo hasta el desarrollode las ciencias de la materia, como la química y la física, en el siglo XVIII, y de la biología fundamental, a partir del XIX. Sólo en los últimos años la idea de que la teoría médica debe desarrollar sus conceptos científicamente, ha empezado a avanzarse que también la práctica médica, desde el diagnóstico hasta el seguimiento del paciente, pueden sacar ventaja de los procedimientos rigurosos dela ciencia. La medicina tradicional occidental, de origen grecolatino, ha sido desplazada en sus conceptos teóricos por la inspirada biológicamente.
La medicina occidental se define como un sistema por el cual los médicos y otros profesionales de la atención de la salud (por ejemplo, enfermeros, farmacéuticos y terapeutas) tratan los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos,radiación o cirugía. También algunas fuentes la definen como biomedicina, medicina alopática, medicina convencional, medicina corriente, y medicina ortodoxa.
Y por último se tiene la medicina científica o moderna que  es en gran parte producto   de una sola evolución histórica, es un sistema unitario razonablemente coherente donde quiera que se encuentren los médicos de japon, india, gran Bretaña ylos estados unidos, fundan su practica en conceptos comunes, la medicina tradicional es uno solo, también la moderna suele salir adelante, la moderna solo tiene en cuenta la enfermedad.
La medicina tradicional termino que sirve para expresar lo que ha sido descrito de diversas maneras, es decir sistemas médicos primitivos, indígenas, folklóricos y no occidentales como antes se dijo, enla medicina tradicional abundan los sistemas tradicionales distintos, cuando la población tradicional pueden disponer de servicios modernos de salud a un costo y en condiciones que se juzguen aceptables, por lo tanto se considera una medicina tradicional integral.

uando en Europa estaba en pleno apogeo la medicina científico-natural a mediados del siglo XIX, algunos grupos de profesionales seguían...
tracking img