Socioantropologia

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
1-Describir al menos tres formas de transitar la infancia según la película “Chico de Barro”.

Según la película “Chico de Barro” hay varias formas de transitar la infancia, entre ellas podemos describir a Mateo, un niño sobreprotegido por su madre ya que de pequeño sufrió un ataque del cual pudo sobrevivir salvado por un policía que con el tiempo pasa a ser el padrastro. Este Hombredespreciaba mucho al pequeño, entre los dos no tenían buena relación y el pensaba que Mateo ya tenia que trabajar y que había que pegarle para que saliera “derecho”.
A causa del ataque sufrido el niño tiene pesadillas constantemente en las cuales ve los crímenes que el asesino comete a otros niños. Debido a esto vive su infancia atormentado, angustiado, con miedo. Decide hablar con su madre de loque le sucede y de esta manera siendo un niño le toca enfrentar sus miedos, y a la misma sociedad que empieza a creer que él es el asesino.
Otro tipo de infancia que podemos describir es la de Cayetano el asesino de la película, es un niño desprotegido por la familia, fumaba, tomaba alcohol, estaba siempre en las calles. Pero también trabajaba para otro hombre que lo maltrataba al igualque su familia. Cayetano les ofrecía tomar y fumar a otros niños, también era discriminado por los niños y por los adultos y carecía de afecto. Por esta razón pasa su infancia siendo un asesino de niños y disfrutaba al momento de sus asesinatos.
El niño que vendía diarios es otra clasificación de infancia, es un niño trabajador, que se levantaba temprano todos los días para vender los diariosmas allá del frío y del calor, tenía que decir a gritos las noticias importantes para que a las personas les interesara y de esta manera compraran el diario. En ese tiempo muchos creían que esa edad ya era la indicada para trabajar, además como fue una época de inmigrantes y de mucha pobreza, era necesario que este niño diariero llevara un ingreso económico a la familia para poder sobrevivir.

2-¿Qué es ser un niño, un joven, o un adulto en tiempos alterados?

Tiempo atrás ser adulto suponía ocupar un lugar en torno de la ley, y ser niño, joven asumir su lugar complementario. La familia y la escuela eran los pilares por excelencia encargados de inscribir subjetivamente los lugares de enunciación de niños, jóvenes y adultos.
Las formas de configuración históricas de la infancia yla juventud podían ser pensadas como actos de institución.
Ser niño o ser joven no correspondía a un estado natural sino a una producción social orientada a consagrar un estado de cosas, a imponer un derecho de ser que es un deber ser.
El siglo XX produjo vastos inventarios sobre quien es el niño; la psicología nos informo sobre sus etapas de desarrollo y los modos de estimular uncrecimiento saludable; la pedagogía, por su parte, se ocupo de prescribir qué debía saber el alumno en cada momento y cómo colaborar para apoyar una progresiva autonomía. La literatura puso a disposición de padres y maestros un paquete de textos escritos desde y para la infancia. Por su parte los jóvenes también fueron clasificables; la sociología los pensó desde la categoría de “moratoria social”:tiempo de espera, tiempo de postergación, paréntesis destinado a prepararse para las responsabilidades ciudadanas. Más tarde un conjunto de signos como la deserción, la repitencia, la inclusión temprana en el mercado laboral, pone en cuestión la fuerza de la noción moratoria social y comienza a circular la idea de “moratoria vital”, imagen que pone énfasis en una suerte de plus vital, energíaexuberante propia de las jóvenes generaciones. Se trata de dar cuanta las estéticas singulares y las formas de vivir la temporalidad en la juventud.
Los niños, jóvenes o adultos, en tanto instituidos, configuraban un modo específico de habitar el mundo. Ser niño suponía la condición de dependencia respecto del adulto, ausencia de saber, indefensión y, por el contrario, ser adulto implicaba portar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socioantropologia
  • socioantropologia
  • Socioantropologia
  • SOCIOANTROPOLOGIA
  • Socioantropologia
  • Socioantropologia
  • socioantropologia
  • Socioantropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS