Socioeconomia veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Veracruz de mis sueños”

Introducción

En el presente trabajo se van a tratar algunos aspectos que considero relevantes que como ciudadanos vivimos día a día, que por no observar, por no leer las noticias ese dejar hacer y dejar pasar de la ciudadanía, no podemos exigirle a nuestros gobernantes buenos resultados, no les podemos exigir que cumplan con todas aquellas promesas de campañaspolíticas que nos ofrecieron, que ha muchos los convencieron y otros tantos compraron conciencias, existen muchos temas de los cuales me gustaría hablar pero considero importante tocar los puntos como lo son trabajo, seguridad y educación.

Ahora bien las propuestas que se harán en el presente trabajo no solo depende del gobierno, si no de los mismos ciudadanos los cuales debemos haceraportaciones y con esto no quiero decir solo en el sentido económico con nuestros impuestos si no de conciencia en cada uno de nuestros actos y actividades cotidianas.

Trabajo

Según estadísticas del INEGI somos un Estado en el cual tiene altos índices de desempleo, considero que el problema no radica en que haya espacios para trabajar, si no que a muchos ciudadanos los les gusta trabajar, ni estarsujetos a un horario, no les parece el sueldo que les pagan o en realidad no le alcanza pero la realidad es que si vemos el periódico todos los días se ofertan gran cantidad de trabajas, así pues considero que el problema no radica ahí. Por un lado considero que los salarios son bajos para poder cubrir las necesidades de una familia, Dado que los ingresos por trabajo subordinados, se mantuvieronsin cambio, miente, puede afirmarse que los hogares veracruzanos se han visto en la necesidad de realizar actividades de autoempleo, ocupaciones que en muchas ocasiones se encuentran relacionadas a la economía informal es decir ambulantaje o bien microempresas que dado el entorno económico actual tienen escasas posibilidades de éxito sostenido. Además, de manera agregada puede afirmarse que lamayor contribución de este tipo de actividades económicas es la de generar recursos monetarios para las familias que las desempeñan, pero en donde el valor agregado nacional y los pagos tributarios que de las mismas se desprenden son prácticamente inexistentes. En dicho contexto puede afirmarse que existe un problema circular: por un lado se tiene una salida de corto plazo que las personas toman paraevitar la devastación en los ingresos familiares ante la falta de un empleo formal bien remunerado, pero en donde la opción tomada inhibe el desarrollo económico y social en el mediano y largo plazo. Sin Embargo en un país con la estructura económica que presentamos no permite justificar esta opción. La razón de lo anterior es simple: la mayor parte de la economía informal no desarrolla elpotencial de innovación de las personas, pero al generar mayores ingresos económicos que las actividades formales en donde por cada oferta laboral existe una sobreoferta llevando al subordinado a emplearse de manera inconforme olvidándose de las prestaciones que por ley le corresponde tiende a recibir salarios mínimos y hasta en algunos casos si no es que en la mayoría malos tratos, reduciendo asílos incentivos que los mexicanos tienen para continuar estudiando y buscar desempeñarse en trabajos que tienen requerimientos de capital humano más importantes.

Como solución al problema podríamos proponer llevar como camino la exigencia de una reforma laboral que facilite el acceso al mercado de trabajo, la competitividad de la productividad, fortaleciendo la vida sindical, en donde se logreimpartir la justicia laboral y promover así la actualización del marco normativo en la materia que favorezca la generación de empleos.

En la actualidad no existe una forma efectiva para que los diputados escuchen al pueblo y se cumpla realmente la voluntad que se desea de manera general y equitativa. Únicamente se va desbastando la liberta de expresión y los derechos que por siglos se...
tracking img