Arquitectura bioclimatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
analogia en la arquitectura

FACULTAD
DE
ARQUITECTURA
Y URBANISMO

-2010-
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUISTIN
INTEGRANTES:
CHAVEZ ROJAS ZARELA |
CAYO RIVERA JONATHAN |
DIAZ CONDORI FERNANDA |
MARIN RODRIGUEZ ELAINE CRIZZY |

-------------------------------------------------
óáááóáííóóááááóááéá 

Las condiciones macroclimáticas son consecuencia de la pertenencia a una latitud y región determinada. Los datos más importantes que las definen son:
* Las temperaturas medias, máximas y mínimas
* Lapluviometría
* La radiación solar incidente
* La dirección del viento dominante y su velocidad media
Las condiciones microclimáticas son consecuencia de la existencia de accidentes geográficos locales que pueden modificar las anteriores condiciones de forma significativa. Podemos tener en cuenta:
* La pendiente del terreno, por cuanto determina una orientación predominante de la vivienda* La existencia cercana de elevaciones, por cuanto pueden influir como barrera frente al viento o frente a la radiación solar
* La existencia de masas de agua cercanas, que reducen las variaciones bruscas de temperatura e incrementan la humedad ambiente
* La existencia de masas boscosas cercanas
* La existencia de edificios
La elección de la ubicación de la vivienda, si elloes posible, es una decisión muy importante en el proceso de diseño bioclimático, si acaso tan importante como el diseño de la vivienda en sí misma. Además de seleccionar la ubicación más adecuada, debemos tener en cuenta que siempre es posible actuar sobre el entorno (añadiendo o quitando vegetación o agua, por ejemplo), para modificar las condiciones microclimáticas. Es lo que llamamos correccióndel entorno.

-------------------------------------------------
ó 


La forma de la casa influye sobre:
* La superficie de contacto entre la vivienda y el exterior, lo cual influye en las pérdidas o ganancias caloríficas. Normalmente se desea un buen aislamiento, para lo cual, además de utilizar los materiales adecuados, la superficiede contacto tiene que ser lo más pequeña posible. Para un determinado volumen interior, una forma compacta (como el cubo), sin entrantes ni salientes, es la que determina la superficie de contacto más pequeña. La existencia de patios, alas, etc. incrementan esta superficie.
* La resistencia frente al viento. La altura, por ejemplo, es determinante: una casa alta siempre ofrece mayorresistencia que una casa baja. Esto es bueno en verano, puesto que incrementa la ventilación, pero malo en invierno, puesto que incrementa las infiltraciones. La forma del tejado y la existencia de salientes diversos, por ejemplo, también influye en conseguir una casa más o menos "aerodinámica". Teniendo en cuenta las direcciones de los vientos predominantes, tanto en invierno como en verano es posiblellegar a una situación de compromiso que disminuya las infiltraciones en invierno e incremente la ventilación en verano.
* La captación solar (explicaremos...
tracking img