Socioeconomico

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Para Reflexionar y Debatir
La ideología del Poder y el Sentido Común Popular. (Fragmento)
La visión social “espontánea” de la vida cotidiana, previa a toda reflexión sistemática, se llama sentidocomún. La visión social coherente, crítica, reflexiva y sistemática, consciente de sus fundamentos y razones, se llama filosofía. La filosofía (sea propia o sea ajena, defienda a los poderosos o a lostrabajadores y trabajadoras) siempre dirige al sentido común.
Si la concepción filosófica y social del mundo es coherente, articulada y sistemática, ¿cómo es el sentido común? Pues exactamente alrevés: contradictorio, no tiene orden, no es sistemático. En el sentido común conviven y se mezclan diversas concepciones del mundo, al mismo tiempo, aunque entre sí sean contradictorias.
Un ejemplo:Una misma persona puede querer un presidente socialista para su país pero se opone a que ese presidente sea obrero. “¡Tiene que ser un doctor!”. Los obreros no pueden gobernar…, ni siquiera desde elsocialismo.
Otro ejemplo: Un señor se opone a la violencia de la policía, le parece terrible…., y al mismo tiempo, le pega a su mujer y a sus hijos y reclama que encarcelen a los niños que viven enla calle. ¡Y lo hace sin ningún problema!
¿Por qué estos y otros ejemplos se repiten al infinito?. Porque el sentido común es así, contradictorio. Puede incluir en su seno una visión progresista de lasociedad y una visión reaccionaria, contradictoria y mezclada al mismo tiempo.
La propaganda burguesa de la TV, los diarios, la escuela y la radio, intenta neutralizar en el pueblo todo lo que seaprogresista. Para ello incentiva el prejuicio racista, el machismo, la competencia, la fantasía de un ascenso individual, la defensa a rajatabla de la propiedad privada y la subordinación a losvalores de las clases dominantes.
La política revolucionaria (ideológica y cultural) de los movimientos sociales, los partidos políticos clasistas, los sindicatos, las ligas agrarias, los periódicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socioeconomico
  • socioeconomico
  • Socioeconomico
  • Socioeconomica
  • Socioeconomica
  • SOCIOECONOMISTA
  • Socioeconomicas
  • Socioeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS