Sociolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es la Sociolingüística un aporte a la valoración de la diversidad?
Antes de enfocarnos exclusivamente en dar respuesta a la interrogante aquí presentada, se debe comprender ¿qué es la Sociolingüística?, ¿a qué se refiere? y ¿cómo influye en el trabajo con personas que presentan necesidades educativas especiales?
William Bright dice que “su objetivo como ciencia es mostrar las variacionessistemáticas correlacionadas de la estructura lingüística y de la estructura social”, no obstante, ya en el S. XVII cuando aún no surgía la sociolingüística se planteaba la caracterización de una lengua a partir de un análisis en distintos estratos sociales y estilos funcionales.
De acuerdo a la sociolingüística durante el proceso comunicativo, es necesario considerar:
- la identidad social delemisor y receptor
- el contexto o medio ambiente en que se desarrolla la comunicación y
- La diversidad lingüística: Idiolectos
Antes de continuar debe quedar claro que todas las lenguas o sistemas lingüísticos poseen un conjunto de normas o reglas a cumplir; sin embargo existen variaciones dentro del mismo sistema (forma de hablar característica de cada persona: idiolecto) que marcan socialmentea quien lo realiza: léxico utilizado (vocabulario), tipo de estructuras gramaticales (oraciones), neologismos (palabras nuevas procedentes de otra lengua o de una nueva creación), etc.
Estas variantes pueden producirse de acuerdo a tres consideraciones:
- Eje Diatópico (lugar)
- Eje Diastrático (estrato social) y
- Eje Diacrónico (tiempo)
Para un Profesor de Educación Diferencial, conocer ymanejar estas variantes significa estar preparado para…; es decir, estar capacitado para actuar frente a un alumno que si bien no presenta TEL (trastornos específicos del lenguaje) puede utilizar otro léxico y expresar de otra forma las estructuras gramaticales, ejemplo: “Mamá quiero la toballa”, para el Educador debe ser importante comprender que “toballa” no necesariamente indica un problemasecuencial en los niveles del lenguaje, pues simplemente puede ser consecuencia del lenguaje utilizado en el hogar, el que a su vez fue adquirido en la población (Eje Diatópico)
Dentro del sistema lingüístico existen dos normas; la norma culta e inculta, que apuntan al tipo de estructura y léxico utilizado. La aplicabilidad de estas normas puede darse en dos códigos según postula Basil Bernstein:
-Código elaborado: universalista, mayor vocabulario.
- Código restringido: depende netamente del contexto.
El manejo del código elaborado para un alumno o en general para cualquier persona, conlleva a la posibilidad de aprender más rápido y mejor, así lo ratifica Bernstein al decir que: “En las instituciones educativas, los poseedores del código elaborado superan a los estudiantes provenientes dela clase trabajadora, que fracasan en sus estudios en un proceso de selección no natural, sino arbitrario y naturalizado” ¿Por qué son superados los llamados estudiantes de la clase trabajadora? Porque a diferencia de ellos, los que manejan éste código conocen un vocabulario más amplio, poseen mayor posibilidad de construcciones sintácticas y además no requieren de un apoyo excesivo de claves noverbales. Por otro lado para un Profesor de Educación Diferencial la capacidad de manejar los dos códigos, permitirá comprender de manera óptima el lenguaje utilizado por un apoderado o/y alumno que a consecuencia de las condiciones que presenta su entorno social, solo ha podido desarrollar un código restringido, el manejo de dicho código por parte del profesor no significa que éste debautilizarlo cuando se vea enfrentado a la anteriormente mencionada situación.
Ahora que el concepto de Sociolingüística ha sido desarrollado y llevado a la educación, podemos enfocarnos en la interrogante planteada al inicio; ¿Es la Sociolingüística un aporte a la valoración de la diversidad? En base a lo descrito anteriormente y a lo que a continuación se presentara podemos decir que si lo es, porque...
tracking img