Sociología de la educación

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
1. Nacimiento y objeto de la sociología: “El echo social”
1.1. Los orígenes de la sociología
La sociología como disciplina autónoma desligada a la metafísica, la ética o la teología ycomprometida con las exigencias del método científico, nace a mediados del siglo XIX. Comte fue el fundador de la sociología; fue el primero en utilizar el término sociología para sustituir su anterior expresiónde física social.
Generalmente, las ciencias como los grandes descubrimientos, han surgido en la historia como resultado de un proceso complejo de interacción multicausal. El modo de pensarsociológico nació como fruto de un proceso y en el interior de un determinado contexto. Como cualquier acontecimiento histórico, es resultado de múltiples causas. El nacimiento de la sociología viene marcadocomo un conjunto de factores que podemos agrupar en dos tipos:
A) Factores de orden intelectual-teórico:
-El positivismo y las exigencias del método científico.
La sociología se distingue por lareflexión filosófica acerca de la sociedad, para sujetarse a la disciplina del método científico y de la observación empírica de los hechos en el análisis de la sociedad.
-El descubrimiento de laexigencia de leyes sociales. A. Comte.
Pero la insistencia positiva en el método científico hubiera resultado estéril, de no coincidir sobre una idea que se generaliza en el siglo XVIII, reside en elhecho de haber sistematizado dicho principio y haber efectuado el primer análisis completo. La misión de la sociología consiste, principalmente en descubrir estas leyes. Comte creyó haber encontrado una,en la formulación de la ley de los tres estados. El saber universal ha atravesado, a lo largo de su historia, tres etapas (estados): Estado teológico, metafísico, positivo.
-Autonomía de la sociedadcivil.
La sociedad civil como algo distinto y autónomo respecto a la Ciudad de Dios (religión) o al Estado (político), nace ahora como aportación de los filósofos de la Historia. Como consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion
  • Educacion Y Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS