¿Qué es la sociología de la educación?

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 10 de enero de 2010
ACTIVIDADES

Tema 1. La Sociología como ciencia positiva

Responder a la siguiente cuestión este mismo archivo:

1.- Explica el sentido que tiene el estudio de la Sociología en el currículo de Magisterio.

La Sociología de la Educación, como asignatura del currículo de Magisterio, es un ámbito básico, ya que, para el futuro docente, su “medio ambiente” se desarrolla entre una parteimportante de la sociedad. La educación se efectúa en el medio social, lo cual implica que la educación fuera de la sociedad no tenga razón de ser. La educación, como proceso multidireccional que se enmarca dentro de la sociedad, también es un proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad, pues ayuda a los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura a que aprendan ointerioricen un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, dotándolos de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social conn otros individuos de ésta.
Según Antonio Guerrero, Sociología de la Educación es la “teoría que a través de la investigación empírica está en condiciones de describir, explicar y comprender los fenómenos,instituciones y procesos educativos”.Atendiendo a esta definición, huelga decir que es una ciencia imprescindible en la formación inicial del profesorado, ya que es ésta la que da al profesorado los instrumentos teóricos y de análisis que les permite comprender y actuar sobre el contexto social donde se han formado y donde van a desarrollar su trabajo. La Sociología de la Educación intenta a través de una desus ramas, formar al profesorado para que sepa entender la esencia y finalidades de las instituciones educativas.
El estudio de la sociología en el ámbito de la educación resulta fundamental para poder discernir hasta qué punto las instituciones públicas y las experiencias individuales pueden afectar al proceso educativo y a sus resultados. La sociología ofrece una visión científica, diferentea las expuestas oficialmente, de la dinámica escolar, contribuyendo al cambio, transformación y mejora de ésta, y a hacer de la práctica profesional de los profesores una opción personal más ética y responsable. Aprender sociología supondría para los alumnos/as de Magisterio, como dice Gibbens, alcanzar “una perspectiva distinta y sumamente ilustrativa sobre el comportamiento humano. Aprendersociología significa distanciarse de nuestras interpretaciones personales del mundo para mirar a las influencias sociales que conforman nuestra vida…La sociología demuestra que es necesario utilizar un punto de vista más amplio para saber por qué somos como somos y por qué actuamos de la forma en que lo hacemos.” En este sentido, los futuros maestros/as deben comprender la sociedad, en su casorepresentada por los alumnos/as, a la que se enfrentarán, de una manera científica, con un rigor metodológico y una teoría precisa.
La sociedad cambia continuamente y nosotros, como educadores, debemos tener las herramientas necesarias para analizar y comprender lo que está pasando, el por qué de las acciones de los educandos, los mecanismos que las producen, para luego poder proceder adecuadamente.La sociología proporciona una perspectiva nueva, diferente, de ver lo humano, con significados nuevos. La sociología modifica nuestra perspectiva sobre nosotros mismos y nuestra experiencia como docentes, sobre nuestra vida en la escuela y en la sociedad en general, puesto que, como decía Berger, “las cosas no son lo que parecen.” La sociología nos ayuda a encontrar una visión más objetiva de larealidad escolar para responder mejor a los intereses educativos. No se podría educar apropiadamente en la actualidad con las técnicas y metodologías de hace medio siglo. Y para ello la sociología nos ayuda a comprender lo que era y en lo que se está convirtiendo en este momento preciso para poder llegar a explicarnos los cambios sociales que se están dando y que pueden afectar al actual proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion
  • Educacion Y Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS