sociología empresarial

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Principios de la Sociología
Existen siempre evidentes regularidades y uniformidades, estos se pueden observar, describir, analizar e interpretar y solo despues de haber realizado este trabajo se puede hablar propiamente de SOCIOLOGIA.
La empresa ha constituido, durante al menos dos siglos, la unidad fundamental del desarrollo económico, y en consecuencia de las sociedades modernas; tanto de lasociedad industrial que agoniza, como de la nueva sociedad de la información que vemos apuntar desde hace dos décadas.
Y entra de lleno en la lógica de la Sociología, como ciencia que, al decir de Max Weber, pretende la interpretación comprensiva de la acción social, el ocuparse de la cuestión.
Aunque la Sociología de la Empresa es una disciplina relativamente reciente, la preocupaciónsociológica por la empresa ha sido constante a este fenómeno se lo denomina SOCIOLOGIA EMPRESARIAL
De hecho ocurre así desde su mismo origen. Saint Simon definió la SOCIEDAD INDUSTRIAL como la sociedad del futuro, como así ha sido efectivamente. Uno de sus discípulos, Auguste Comte, fue el fundador de la Sociología.

Para Comte el impresionante desarrollo económico, cultural y social producido a lolargo del siglo XVIII y primera mitad del XIX, se debía a “la combinación continua de dos clases distintas, muy desiguales en número pero igualmente indispensables: los empresarios y los operarios
Más tarde Emile Durkheim, desarrollaría una profunda investigación sobre un tema que se observa en las palabras citadas, y que constituye posiblemente la esencia del desarrollo social y económico, que yahabía preocupado a Adam Smith desde la Economía:
LA DIVISIÓN DEL TRABAJO.
La combinación de las clases mencionadas atrás (Empresarios y Operarios) hace que surja un nuevo tema a analizar y que sin lugar a dudas sirvió y sirve para el debate para nosotros en esta Cátedra de SOCIOLOGIA EMPRESARIAL el cual es la creación de los SINDICATOS, el CAPITALISMO y el SOCIALISMO
La Lucha de Clases y labúsqueda permanente del equilibrio que permita la mejor vida o el mejor vivir de los seres humanos reunidos y representados en estos grupos antagónicos citados fue uno de los debates mas grandes que se instalaron de la mano del modelo y las apreciaciones de Carlos Marx y su corriente.
CONTENIDO DE LA SOCIOLOGIA
La Sociología dirige su atención al hecho humano de “vivir juntos”; estudia las leyesconstantes del comportamiento social tal como existe en todas partes en la sociedad. Toma como objeto central de estudio el hecho de las RELACIONES HUMANAS; todo lo que contribuye a la asociación humana o deriva de ella es materia de estudio para la sociología.
Cuando decimos que la sociología es el estudio Científico de la Sociedad o de las Relaciones Humanas, o del comportamiento social, noslimitamos a dar sencillamente una idea de su contenido.
Cuando decimos que la Sociología es un Estudio Científico no queremos decir únicamente que es un ejercicio intelectual o un modo particular de abordar ciertos fenómenos humanos.
Es ambas cosas a la vez, pero es sobre todo un cuerpo de conocimientos sobre la sociedad. La palabra “CIENCIA” necesariamente supone que hay algo “CONTENIDO” que estudiay que existe a la vez un procedimiento “METODO” de estudiarlo.
El contenido de la sociología se ha dicho frecuentemente que son los “FENOMENOS SOCIALES”, pero esta designación es demasiado vaga, es mejor decir que estudiamos la INTERACCION HUMANA, pues la experiencia cotidiana que tenemos en esas relaciones (con la familia, los amigos, los enemigos y los extraños) es la materia básica de estaCiencia.
El término “PAUTAS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL” expresa una idea primaria en sociología. Las actividades singulares excepcionales privadas de los hombres nos interesan sólo secundariamente; nuestra atención se dirige a las relaciones sociales en cuanto se desarrollan en un orden constante.
Ejemplo: El viaje a la luna del astronauta interesa menos al sociólogo que los viajes regulares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia empresarial
  • Sociologia en la gestion empresarial
  • Aplicacion de la sociologia a la gestion empresarial
  • Sociología En La Gestión Empresarial
  • “Aplicación De La Sociología A La Gestión Empresarial”
  • Aplicación De La Sociología A La Gestión Empresarial
  • Como Se Aplica La Sociologia En Un Entorno Empresarial
  • SOCIOLOGIA EMPRESARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS