“Aplicación De La Sociología A La Gestión Empresarial”

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
“Aplicación de la sociología a la gestión empresarial”
El licenciado en gestión empresarial es el encargado de la organización administrativa de las diversas organizaciones sociales,
Los servicios que presta el ingeniero en gestión empresarial como dirección del desarrollo de las organizaciones, desarrollo de la mercadotecnia, la producción, el personal y las finanzas, le permite influir en lamarcha de las organizaciones sociales, la comunicación es esencial para responder a los desafíos que ese del continuo ciclo de transformación.
En ninguna organización el elemento base de la sociedad funciona sin interrelacionarse con su entorno.
Los estudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes del término o delimitación de lazaristas de esta ciencia. La diversidad de los usos ycostumbres entre las diferentes sociedad es intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo. La voluntad de crear una "física social", esto es, un conocimiento indiscutible de la sociedad de la misma forma que la Física, apareció con el positivismo del siglo XIX.

El primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon (1760-1825) a mediadosdel siglo XIX.

Auguste Comte, quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, desarrolló sus teorías bajo las premisas del positivismo. Comte acuñó la palabra sociología en 1824 (del latín: socius, "socio, compañero"; y el sufijo griego – logía, "el estudio de"). La primera vez que aparece impresa esta palabra es en su Curso de filosofía positiva de 1838.
Es importante en laadministración tratar aspectos:
1.-Comportamiento Organizacional
2.-Desarrollo Organizacional como Sustentable
3.-Socialización, grupos y organizaciones, Recursos Humanos
4.-Relación individuo-grupo con el entorno
Habilidades y actitudes relacionadas con la dinámica social del IGE
Dirigir grupos humanos hacia el logro eficiente de los objetivos
Diseñar estructuras y sistemas administrativos acordes alos objetivos y recursos de una organización
Adoptar por parre del egresado actitudes de solidaridad con los sectores sociales del país más necesitados.
Contribuir al desarrollo económico del país
Ejercer sus actitudes profesionales con ética
El fenómeno organizacional es analizado por la sociología a tres niveles diferentes, estos tres niveles hacen referencia a: El individuo, Laorganización en sí, La sociedad como una globalidad.
Desde el punto de vista del individuo los problemas objetos de atención son fundamentalmente los referidos al tipo y grado de participación y pertenencia en ya diversas organizaciones. Las motivaciones que lo llevan a participar, permanecer y ascender dentro de ellas. Su comportamiento y reacciones, etc.

Cuando se estudia la organización en sí mismael foco se ubica en la estructura de poder, el sistema técnico, la distribución de recompensas y castigos, el sistema normativo e ideológico, los fines, objetivos y metas. Los procesos de cooperación, conflictos o comunicación, etc. La influencia del entorno sobre la organización y viceversa.
Cuando se estudian las organizaciones desde la perspectiva de la sociedad como una globalidad, se partede la sociedad para formular algunas preguntas: ¿Hasta qué punto la independización de fines organizaciones lleva a conflictos en la sociedad capaces de generar rupturas serias? ¿Qué papel juegan determinadas organizaciones en las transformaciones sociales? ¿Cuáles son los efectos de una sociedad organizacional sobre el individuo en cuanto al grado de segmentación en roles inconexos ocontradictorios que la superespecialización de una sociedad de masas puede producir? Entre otros.
La sociología estudia las relaciones sociales. La empresa recibe las cosas de la sociedad y la sociedad recibe cosas de las empresas. La empresa es importante para el proceso de reproducción social, la empresa ha difundido el conjunto de valores y aptitudes que hoy nos parecen normales; pero no lo son, otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación De La Sociología A La Gestión Empresarial
  • Aplicación de la Sociología a la gestión empresarial.
  • Aplicación de la Sociología en la Gestión Empresarial
  • Aplicacion de la calidad en la gestion empresarial
  • Aplicacion De La Sociologia En La Gestion Contable
  • Sociologia en la gestion empresarial
  • Sociología En La Gestión Empresarial
  • Aplicacion De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS