SOCIOLOGÍA JURIDICA

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
SOCIOLOGIA JURIDICA

Tema 1. Conceptos sociológicos fundamentales
Actividad 1.
Investigue lo siguiente:
a)  ¿Qué es Acción Social?:
La acción social es toda acción que tenga un sentido para quienes la realizan, afectando la conducta de otros, orientándose la acción mencionada por dicha afectación.
Una acción es toda conducta humana en la que el individuo, o individuos, que la producen,la establecen con un sentido personal. La acción social estará referida a la conducta de otros. La definición de Max Weber, en el comienzo de Economía y modo en que procede dicha relación.
No todo contacto entre hombres es de carácter social. No es idéntica, ni homogénea, no toda acción social es orientada por las acciones de otros.

Bibliografía:http://es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3%B3n_social


b) ¿Qué es entorno social o relación social?
Por relación social debe entenderse una conducta plural que se presenta como recíprocamente referida, orientándose por esa reciprocidad. La relación social consiste, plena y exclusivamente, en la  probabilidad de que se actuara socialmente en una forma indicable.
c) ¿Qué es la Sociología, según Max Weber?
Max Weber concibe la sociología comola ciencia que se enfrenta a la acción social (para su comprensión) desde un enfoque de conocimiento interpretativo para explicar casualmente: SU DESARROLLO Y SUS EFECTOS.
En acción se incluye el comportamiento humano siempre que la acción individual conlleve un sentido subjetivo de la acción.
Una acción es social, en virtud, del sentido objetivo del actor individual (o individuos) que orientasu desarrollo en base a la comprensión del comportamiento de los otros.
M. Weber y Emile Durkheim están en el origen de la sociología científica.
Weber define la sociología en oposición al positivismo, como una ciencia histórica que trata de comprender la acción social a través de la interpretación.


d) ¿Qué es la Acción según Max Weber?
Se entiende por "acción " una conducta humana en laque el individuo, o individuos, que la producen, la establecen con un sentido subjetivo. Para la sociología la acción social, se refiere de manera general, al análisis del comportamiento humano en los diferentes medios sociales. Y Max Weber define la acción social como cualquier tipo de proceder humano orientado por las acciones de otro, las cuales pueden ser presentes o esperadas como futuras.
Laactuación de otro, nos sirve como elemento para diferenciar las acciones con significado de los individuos, de una acción ante un estímulo cualquiera.
La referencia a otra persona le da a la acción su carácter social, por ejemplo, cuando dictamos una clase ante un grupo de estudiantes, se espera que sea atendida con receptividad; estamos entonces, ante un caso de acción social.
La acción socialestá referida a la conducta de otros. Ya que existe una intersujectividad entre los sujetos movidos por la intencionalidad, tomando el ejemplo anterior podemos decir, que existe una conducta subjetiva en cada uno de los actores, enseñar - aprender. Estableciéndose así una relación dotada de un sentido que la hace comprensible. Esto explica, la lógica de los fenómenos sociales, acción - reacción delos comportamientos y así, establecer inferencias causales y modelos tipológicos.
Para establecer las diferentes tipologías el autor de la teoría hace énfasis en la inseparabilidad que existe entre sociedad y los factores culturales que la afectan. Dicho de otra forma, la metodología para clasificar los tipos de acción, parte de una metodología que tiene su base en las causalidades culturalesque supone la previsibilidad de las acciones.
Bibliografía:
http://sociologiaeducativavisemestre.blogspot.mx/2009/10/la-accion-social-segun-max-weber-vi.html

e) ¿Cuáles son las formas de Acción Social que identifica Max Weber?
Weber identifica 4 formas de acción social, como modelos ideales:
Tradicional (costumbre):
Son acciones conducidas por principios, normas, etc. en las cuales el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS