mono

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Definición de asentamiento humano:

Lugar donde un grupo de personas reside y realiza habitualmente sus actividades sociales. Los asentamientos humanos se distribuyen en zonas rurales y zonas urbanas. También es un establecimiento de conglomerado demográfico, con el conjunto de sus sistemas de convivencias, es un área físicamente, localizada, considerando dentro de las mismas los elementosnaturales y las obras materiales que las integrantes

2.2. Origen de los asentamientos humanos (hablar un poco de países cercanos como Venezuela, Chile, ecuador y Perú):

Perú: “Pueblo joven”, “asentamiento humano”, invasión o barracón.La precariedad de las viviendas era evidente: estabanconstruidas principalmente con cartones, esteras ycañas.

Chile: “Población callampa”, pobla, “toma”,población o “campamento” Población callampa o campamento es la denominación que se le da en Chile a los asentamientos informales. La palabra callampa (sinónimo de seta), refleja la rapidez con la que se reproducían (de la noche a la mañana) estos sectores de infraviviendas en los años 1960, 70 y 80, a semejanza de las "callampas" que aparecen rápidamente en los jardines. Actualmente se les conocetambién como campamentos y, según datos de la Fundación Un techo para Chile, quedaban 453 de dichos asentamientos con más de 8 familias, al año 2005.

Colombia: “Comuna “,”barrio marginal”, “barrio de invasión”, “barrio bajo” o “tugurio”. Se utiliza de forma indistinta con otras expresiones, como barrios marginales, barrios pobres, barrioshumildes o barrios trabajadores, aunque cada una deellastiene un matiz distinto, marcado por la intención delhablante, entre lo peyorativo, lo disfuncional, loproblemático, lo precario, e incluso lo admirativo.

Costa Rica: “Lugurio” o “precario” Los establecimientos informales por lo general son densos asentamientos que abarcan a comunidades o individuos albergadas en viviendas auto- construidas bajo deficientes condiciones de vida. Toman forma deestablecimientos espontáneos sin reconocimiento ni derechos legales, expandiendo los bordes de las ciudades en terrenos marginados que están dentro de los límites de las zonas urbanas.

Cuba: Existen muchos barrios marginales e insalubres que proliferan alrededor de pueblos y ciudades para mal cobijar a las miles de familias desamparadas por el monopolio estatal del negocio inmobiliario sondenominados como “Asentamientos”

Ecuador: “Invasión” o “barrio marginal” o “guasmo”Guasmo es un barrio marginal semi informal que ocupa gran parte del sur de Guayaquil, Ecuador cuya extensión es de 19´761.287 metros cuadrados. Se estima que este sector guayaquileño vivan casi 500.000 habitantes que incluye los sub-sectores Guayaquileños de Río Guayas, Floresta, Los Esteros, Guasmo Oeste (Fertisa,Santa Mónica, Viernes Santo), Guasmo Este (Stella Maris, La Péndola, Reina del Quinche, Florida Sur, Miami Beach, etc) y Unión (De Bananeros)

El Salvador: “Tugurio” o champerioMás de 2 millones de habitantes viven en Asentamientos Urbanos Precariosen El Salvador, es uno de los datos que refleja el Mapa de Pobreza Urbana yExclusión Social que presentó el Programa de Naciones Unidas para elDesarrollo, PNUD.

Guatemala: “Asentamiento” O Champas Los habitantes de los más de 400 asentamientos humanos que tiene Guatemala saben del peligro que corren ante eventuales desastres naturales y no tienen capacidad de reacción.

Honduras: “Barrio” Se denomina barrio a las zonas deprimidas de las ciudades, caracterizadas por la construcción de viviendas precarias y la carencia parcial o total deservicios básicos; corresponde a lo que en que en otros países denominan.

México: Asentamiento irregular, cinturón de miseria, zona marginal, ciudad perdida, invasión Es un serio problema ya que la pobreza y la marginación son especialmente graves. La constitución de los hogares es altamente vulnerable. Se constata una alta incidencia de la jefatura de hogar femenina con bajo nivel educativo y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mono
  • mono
  • Mono
  • mono
  • Mono
  • Los Monos
  • Mona
  • mono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS