Sociología regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA REGIONAL
APUNTES DE CÁTEDRA

Los orígenes de las “ciencias sociales”

Desde un punto de vista histórico, las reflexiones sobre los problemas sociales comienzan de manera sistemática en el Renacimiento. Nicolás Maquiavelo (1469-1527) separa la reflexión política de sus condicionantes teológicas o filosóficas. La ciencia política, como teoría del gobierno y de las relaciones entregobierno y sociedad es el primer campo autónomo de saber dentro del campo más vasto de las llamadas ciencias sociales.

El surgimiento de las naciones y de los estados centralizados pone en foco el tema de la organización del poder que, en el seno de un modo de producción capitalista en expansión, es pensado como un contrato voluntario entre sujetos jurídicamente iguales. Hobbes, Locke,Montesquieu, Rousseau son representantes de este nuevo saber sobre el sentido de los vínculos entre los hombres. Lo social comienza a ser pensado como un proceso de construcción colectiva en que el hombre antecede a la sociedad, la crea y organiza. Nace la idea de “contrato social”, de la soberanía popular y de las formas de representación de esa soberanía que recorrería el pensamiento político desde elSiglo XVI.

El segundo movimiento corresponde a la economía política con los autores Adam Smith y David Ricardo, pilares del pensamiento económico. Las etapas de fundación de la economía política siguen el ritmo del desarrollo de la sociedad: primero los problemas de cambio, de circulación de moneda, y luego a partir del siglo XVIII la atención se concentra en los problemas de la producción demercancías derivados de la Revolución Industrial.

Ahora bien, tanto la política como la economía política eran concebidas por sus fundadores como fragmentos de una única ciencia de la sociedad. Hechos políticos y hechos económicos se entrecruzaban y condicionaban mutuamente. Ambas giraban alrededor de las ideas de contrato y de mercado, sostenidas sobre el principio de la igualdad jurídicaentre los hombres.

El tercero de los campos del conocimiento referido a las relaciones entre los hombres es la sociología que, a fines del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX, aparece ligada a una situación de crisis. El nacimiento de la sociología se plantea cuando ya se han generalizado las relaciones de mercado y el liberalismo representativo y en el seno de la nueva sociedad comienzan adarse conflictos productos del industrialismo. La Revolución Industrial funciona como estímulo para el surgimiento de la sociología debido a la crisis social y política que dicha transformación económica genera. Con ella aparece un nuevo actor social, el proletariado de las fábricas.

El orden estamental del precapitalismo aseguraba una unidad entre lo social y lo político jurídico. El capitalismorompe con la idea de un orden integrado delimitando claramente la frontera entre lo público y lo privado. La sociología intentará reconstruir las bases del orden perdido. En este sentido la sociología clásica nace ligada a los objetivos de estabilidad social, para dar una respuesta conservadora a la crisis planteada. Es una ideología del orden, del equilibrio que sistematiza la posibilidadentender a la sociedad como objeto de conocimiento.

La sociología clásica y el proceso de modernización

Para los fundadores de la sociología, había llegado la hora de indagar leyes científicas de la evolución social y de instrumentar técnicas adecuadas para el ajuste de los conflictos que recorren Europa. La ciencia social, a imagen de las ciencias de la naturaleza, debía constituirsepositivamente. En ese contexto donde las ciencias naturales habían alcanzado un estado científico la ciencia social debía adoptar la misma actitud metodológica. De este modo, la sociedad será comparable al modelo de un organismo. Para su estudio habrá que distinguir un análisis de sus partes (morfología) y otro de su funcionamiento (fisiología).

Cuando nos proponemos rastrear los primeros pasos de la...
tracking img