Sociología Resumen Saint Simon, Marx, Durkheim, Weber Y Bordieu

Páginas: 18 (4474 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Contexto socio-histórico del surgimiento de la sociología
El conocimiento pre revolución era la teología. Sin embargo se produce una ruptura epistemológica con el conocimiento teológico ya que no puede explicar los problemas sociales, por lo que surgió la necesidad de crear un saber científico que se ocupe de ello, la sociología.
El iluminismo centra la mirada en orden social basado en larazón, contemplando al sujeto ya no como un sujeto pasivo y contemplativo sino como productor de conocimiento y legislador de su propio orden social.
La construcción del sujeto es producto de un proceso histórico de ideas que van desde 500 antes de la revolución hasta finales del siglo XVIII:
1) Expansión oceánica, descubrimiento de América (1942)
2) Maquiavelo, creación de las cienciaspolítica (desteologizar la política, acción política para llegar al poder, independiente de la ética)
3) Lutero (despolitizar la religión, ruptura del monopolio institucional de la Iglesia)
4) Galileo (método matemático experimental que influyo en un nuevo paradigma para estudiar lo social en las innovaciones tecnológicas)
5) Expansión de los mercados (antes la economía era de subsistenciapero ahora producen para vender a América)
6) Contractualismo: el contrato para mantener el orden social;
Hobbes: “el hombre es el lobo del hombre” la sociedad pasa de un estado de naturaleza a un estado de sociedad mediante el contrato, delegando el poder al Estado, que pasa a ser el instrumento que racionaliza, ejerciendo la autoridad al pensamiento de los individuos de manera centralizada.La burguesía es la justificación ideológica política en contra del feudalismo
Locke: se basa en la idea de rebelión, la capacidad de los individuos de sublevarse ante la arbitrariedad del Estado. Le poder reside en la sociedad civil y es ejercida por el Estado, pero ante la sublevación de la sociedad, el poder vuelve al ciudadano.
Rousseau: la problemática social es la propiedad privada, quegenera desigualdades y guerras. Surge el concepto de soberanía popular que amplía la posibilidad de elegir por voluntad popular.

El Iluminismo provoca un cambio central también en cuanto a los pensamientos del hombre. La escolástica parte de principios verdaderos e los que luego se deducen aplicaciones prácticas (teología). Pero una verdad es relativa, nunca absoluta. Por eso se pasa delconcepto de estado de naturaleza al de contrato social. Las ciencias naturales avanzan y desembocan en la industrialización. El capitalismo produce revolución en formas de producción que requieren menos mano de obra en el campo y una centralización en la ciudad, urbanismo que desestabiliza el orden social burgués. Así surge la necesidad de crear una nueva ciencia que centre los nuevos problemassociales, y en respuesta a ellos, la SOCIOLOGÍA, con una mirada sobre que lo importante no es el individuo sino la sociedad en su conjunto, para analizar las leyes y construir organizaciones que respondan al orden social. El orden social preexiste al individuo. El individuo es un producto de la sociedad, y lo esencial para definir a una sociedad no son ellos sino las relaciones que se establecen entreellos. La estructura social marca un orden social.

El conocimiento tiene dos ámbitos:
Teoría sustantiva de lo social: qué es la sociedad (qué conozco)
Epistemológico: con qué métodos se estudia la sociedad (cómo lo conozco)

Saint Simon

Convierte al hombre en objeto de conocimiento científico, lo que traerá como consecuencia una nueva ciencia que estudie al hombre y las sociedades. Lo quedefine a una sociedad son las estructuras de las relaciones sociales y no le individuo. La sociedad no es algo voluntario, se impone por sus estructuras que van conformando una manera de ver el mundo de una manera determinada y no de otra. En las relaciones sociales existen roles por los cuales se transmite el conocimiento. Estas estructuras, relaciones y roles son unidades mucho más ricas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología de durkheim, weber y marx
  • Sociologia, marx durkheim weber
  • resumen sociologia marx weber durkheim
  • Resumen Sociologia Marx, Weber, Durkheim, Wallerstein Bauman
  • sociologia: marx, weber y durkheim.
  • Resumen Marx, Weber, Durkheim
  • Sociologia De Saint Simon
  • Religion: weber, durkheim y marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS