Religion: weber, durkheim y marx

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
El fenómeno religioso según Marx, Durkheim y Weber
Para Marx la religión era la respuesta espiritual a la alienación de las clases oprimidas, una poderosa fuerza conservadora que consolida yperpetúa el rol dominante de una clase determinada. El rol subversivo de la religión es cosa del pasado. (Marx, Karl. 1844)

Es curiosos que la cita más célebre de Marx “La religión es el opio delpueblo”, en la cual muestra su visión “anestesiante” de la religión, no es exactamente marxista ya que no habla de clases. De todas formas esta idea de religión como “narcótico” ya había sido descritaanteriormente por autores como Heine o Moses Hess. (Michael Löwy 2009)

Marx concibe a la iglesia como un cuerpo reaccionario que enfrenta a los trabajadores y campesinos cristianos. Además consideraque la iglesia se ha alejado de sus valores cristianos, el clero no sigue a Cristo sino al Becerro de Oro. (Michael Löwy 2009)
Durkheim otorga también una gran importancia a la religión,considerándola el hecho social inmaterial por excelencia. Establece la diferencia entre lo sagrado y lo profano, otorgando el máximo valor a lo sagrado, lo sagrado infunde obediencia, respeto, temor, misterio yhonor. Los creyentes se identifican con la doctrina, afirman sus creencias mediante actos comunes (rituales) que repiten una y otra vez. La religión tiene, también, la capacidad de elevar al individuopor encima de sus posibilidades y aptitudes. ). (Durkheim , Emile. Enciclopedia Larousse)

Estudió formas de religión de sociedades primitivas, porque las civilizaciones más básicas tienen tambiénreligiones más básicas, para ello observó a una tribu australiana y forjó lo que él llamo el totemismo (sistema religioso que le da un valor sagrado a ciertas cosas, normalmente plantas y animales ya queson los entes presentes en sus vidas). (Durkheim , Emile. Enciclopedia Larousse)

Weber estudió muy de cerca la relación de las religiones con las estructuras social y económica de cada lugar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx Durkheim Weber
  • El poder en Marx, Durkheim y Weber
  • Marx, weber y durkheim
  • Marx, Durkheim, Weber, Parsons
  • MARX, DURKHEIM Y WEBER
  • Marx,durkheim y weber
  • durkheim marx y weber
  • Marx, Weber y Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS