Sociología de durkheim, weber y marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En base a la lectura de los textos de Emilie Durkheim (1858-1921), Max Weber (1864-1917) y Karl Marx (1818-1883) sobre sus correspondientes teorías fundacionales establezco las siguientesconsideraciones respecto de:

• QUE CONOCIMIENTO BUSCA LA SOCIOLOGÍA
Diferencias
Durkheim (Orden Moral=Orden social): Busca construir una sociología independiente de la especulación filosófica y de lapsicología. Fundándolo en estructuras normativas que den al individuo las normas con las que debe regir su vida.
Weber (Orden Legítimo= orden social): Busca quitar el “naturalismo” en las cienciassociales. Especificando conceptos que delimiten los objetos de estudio claramente, y las conexiones causales válidas y demostrables.
Marx (Orden Práctico=Orden social): Busca transformar el mundo, a partirde la praxis, más que la interpretación de él.
Lleva a delante una sociología crítica –teórica y transformadora del orden social que es injusto e inhumano.
Semejanzas
Durkheim y Weber buscansostener el orden social, por ello la sociología es el sustento racional del sistema social.

• CON QUÉ MÉTODO SE LLEGA A ESE CONOCIMIENTO
Diferencias
Durkheim: Realidad objetiva de los “hechossociales” (tratarlos como cosas). Todo integrado, sin idea de conflicto, que explica como funciona la sociedad. Sociología desde la exterioridad y la coacción de lo social sobre el individuo.
Weber: La“acción social” que puede ser: Racional con arreglo a fines, Racional con arreglo a valores, Afectiva y Tradicional. Sociología desde los individuos, porque son los únicos que pueden albergar fines,intenciones, en sus actos (particularidad y universalidad del hecho social).
Marx: Las relaciones de producción forman a la estructura económica de la sociedad, sobre la que se levanta la super-estructurajurídica y política a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.
Semejanzas
Durkheim y Weber consideran de gran importancia el papel que el sistema de valores y el orden...
tracking img