Sociología Tv. Bourdieu

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
LA CIRCULACION CIRCULAR DE LA INFORMACION

El periodista es un ente abstracto que carece de existencia real; lo que existe son periodistas diferentes según el sexo, la edad, el nivel deinstrucción, el periódico, el medio. El mundo de los periodistas es un mundo fragmentado donde hay conflictos, competencias, hostilidades.
Los productos periodísticos, en cambio, son mucho más homogéneos. Lasdiferencias más evidentes, relacionadas con el color político de los periódicos, ocultan profundas similitudes, entre los cuales el de mayor importancia es la lógica de la competencia. Se dice que elmonopolio uniformiza y la competencia diversifica. Sin embargo, cuando se trata de la competencia entre periodistas o periódicos sometidos a mismas imposiciones, sondeos, anunciantes, homogeneíza.Esto se debe en parte a que la producción es colectiva; que engloba al conjunto de los periodistas. Somos menos originales de lo que creemos. Esto es cierto en universos donde los constreñimientoscolectivos son muy fuertes, en particular los que impone la competencia, en que cada uno de los productores se ve obligado a hacer cosas que no haría si los demás no existieran.
Nadie lee tanto losperiódicos como los periodistas, que son propensos a pensar que todo el mundo lee todos los periódicos. Para los periodistas, la lectura de los periódicos es una actividad imprescindible y la revista deprensa un instrumento de trabajo: para saber lo que uno va a decir hay que saber que han dicho los demás; es uno de los mecanismos por el cual se genera la homogeneidad.
En los comités de redacción, losperiodistas, se pasan buena parte del tiempo hablando de otros periódicos y de lo que se debería hacer según lo que ellos han hecho. Puede que resulte más manifiesto todavía en el ámbito de la críticaliteraria, cinematográfica o artística, en donde un obra aunque parezca un bodrio o carente de interés, se convierte en un éxito de venta; se crean así los éxitos mediáticos.
Este juego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología: Bourdieu
  • Sociologia de pirrie bourdieu
  • Sociologia-Campos De Bourdieu.
  • Sociología de la Fotografía: Bourdieu
  • Sociología Y Cultura.
  • sociologia, Pierre Bourdieu
  • Bourdieu: La problematica constructivista en sociologia
  • Sociologia pierre bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS