sociología varios temas

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
SOCIOLOGÍA INTERACCIONISTA

Las principales escuelas interaccionistas son la etnometodología y el interaccionismo simbólico. Las dos tienen en común su oposición al funcionalismo. Para las escuelas interaccionistas, la sociedad no es una instancia previa al individuo, no existen las normas y roles socialmente definidos como camisas de fuerza para el individuo. Más bien es en la interacción(principalmente lingüística) donde se recrean o materializan conciente y creativamente esos roles o esas normas. La sociedad es la suma de las interacciones bilaterales de un miembro a otro en la cotidianeidad de la vida.

LA ETNOMETODOLOGÍA: Primero, empecemos describiendo la Etnometodología desde sus propias postulaciones; así, para Zinmermman y Wieder (1970): “El etnometodólogo no seesfuerza por proporcionar explicaciones causales de acciones observables repetitivas, pautadas y regulares, mediante cierta suerte de análisis del punto de vista del actor. Se preocupa por el modo en que los miembros de la sociedad realizan la tarea de comprender, describir y explicar el orden del mundo en el que viven”. Esta definición sugiere, una reverencia a los miembros de la sociedad y unadenigración o humillación de los teóricos sobre la sociedad. En esta sociología los miembros actúan para la realización o la adaptación a “el mundo”, para no llamarle sociedad; adaptación que de plano margina cualquier cuestionamiento o contradicción. La sociología de la Etnometodología es descriptivista al extremo, consecuente con sus postulados fenomenologistas de principio. Ahora entremos en eldetalle de sus propuestas sociológicas; en primer lugar, plantean la noción de agencia o acción humana: la sociedad, incluso en los encuentros sociales más triviales es siempre una realización inteligente de los actores. En segundo lugar, la reflexividad; es decir, la capacidad de los agentes humanos para la autorreflexión, para el control racional de su propia conducta. Tercero, se concibe allenguaje como medio de actividad práctica, el lenguaje funciona dentro de “formas de vida” (ecos de Wittengstein en Garfinkel); los significados están en función de los usos, aquí la diferencia con el interaccionismo simbólico es que la etnometodología pone más interés no en el uso descriptivo del lenguaje, sino en el uso práctico (razonar, persuadir, juzgar o bromear por ejemplo). LaEtnometodología, insiste además en que los investigadores no deben usar un metalenguaje para comprender la interacción lingüística o comunicativa, sino, el mismo lenguaje ordinario de los actores sociales. En cuarto lugar, la localización temporal: en la conversación los participantes utilizan habitualmente lo que se va diciendo de una manera reflexiva para caracterizar lo que se ha dicho y anticipar lo que seva a decir; esto es, la dependencia contextual o carácter indexal de los significados. Por último, también la Etnometodología plantea los “acuerdos tácitos”, “lo que se da por sentado”. En la interacción como acción inteligente, los “silencios” son tan importantes como las palabras pronunciadas, el silencio es el trasfondo necesario de conocimiento compartido en virtud del cual, las palabras“producen sentido”. Los actores se sirven de los acuerdos tácitos a modo de condiciones ordinarias, aunque inexplicadas de la interacción social.
SOCIOLOGIA A PARTIR DEL INDIVIDUO

Las teorías sociológicas más importantes que comparten el principio de explicar la sociedad por las decisiones de un individuo o de la suma de acciones individuales son la teoría de la elección racional y la teoría delintercambio. Estas teorías, critican también al funcionalismo, considerando que éste reifica las estructuras sociales como instancias que coactan al individuo en su iniciativa y le imponen normas y conductas. Para ambas teorías es admisible, por el contrario, que el individuo es quien con sus decisiones y acciones, al confrontarse con otro individuo en similar estatus genera una interacción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociología temas variados
  • Temas De Sociología
  • tema sociologia
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS