asdfghjklñ

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
DE ESA AGUA HAS DE BEBER. ACUÍFERO GUARANÍ, FUENTE DE VIDA Y DINERO
Los ’60 fueron los primeros años de concientización. Hoy lo hace hasta un ex vicepresidente norteamericano. El agua ya casi se ha convertido en el elemento natural más preciado por el mercado internacional. Misiones cuenta con un potencial acuífero fabuloso y necesita de legislaciones que lo protejan. Mentiras y verdades sobreel “aquadolar”. Desde la concepción judeo-cristiana y occidental, el agua es poco menos que la razón existencial de las especies vivas: hace más dos mil quinientos años, el filósofo griego Tales de Mileto afirmaba que el agua es el principio de todo lo que existe. Sin duda, el agua constituye el vehículo que determina directamente la supervivencia de la totalidad de las especies de la Tierra.Según estimaciones, el requerimiento de agua en el mundo se duplica cada veinte años y son muchas las variables que hacen dudar si bastará para saciar la sed de las muchedumbres. La Organización de Naciones Unidas (ONU) advierte que para el 2025 la demanda de agua potable será 56% más que el suministro existente, es decir, que tres mil quinientas millones de personas padecerán la escasez. Y es quesolamente el 2,5% del agua existente es consumible, el resto es sólo potabilizable mediante onerosos procesos de purificación. A esto se agrega el hecho de que el 85% del agua es acaparado únicamente por el 12% de la población total.
Dentro de este panorama, América contiene el 47% de las reservas de agua potable del mundo, contando solamente con el 12% de la población global. Se especula, además,que mil doscientas millones de personas beben diariamente líquidos no potables y, de acuerdo con informes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dentro de veinte años cuatrocientos sesenta millones de personas vivirán en países con carencia hídrica.
Desde que los organismos internacionales determinaron que el agua dejaría de ser un derecho humano para ser simplemente unamercancía regida bajo la égida de la Organización Mundial de Comercio (OMC), oscuros borbollones color “dólar” emergen desde lo profundo. Un estudio realizado por la UNESCO demuestra las inequidades en relación al agua: un niño que nace en el mundo “desarrollado” consume, en promedio, un 40% más de agua que otro nacido en algún país del “subdesarrollo”. Es probable que, en no mucho tiempo más, el mayorindicador en las finanzas globales sea un valor relacionado al líquido vital: “el aquadolar”, dicen los que saben.
Curiosa manera de etiquetar su envase: uno de los elementos más arcaicos que haya aparecido acabadamente en el proceso de formación del planeta, es hoy –a casi cuatro billones de años desde su advenimiento- el elemento que podría ser manipulado como coartada para las futuras (peroaparentemente cercanas) guerras humanas. De hecho, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) predice que, para el 2015, el acceso al agua potable será una de las mayores causas de conflicto internacional.
EN EL OJO DE LA TORMENTA
Dentro de este marco de suposiciones, Misiones aparece –inusitadamente- como un virtual centro de poder en el escenario internacional: bajo sus pies se depositala tercera reserva subterránea de agua dulce del mundo; incluso, según las últimas evaluaciones, podría ser el mayor curso de agua bajo tierra. El Acuífero Guaraní, tesoro que esconde la roja tierra de estos confines, es un componente estratégico de suma importancia para los Estados que lo poseen (y para los que no tienen esa suerte, también): con una dotación diaria de trescientos litros porhabitante, el gigante de las profundidades podría abastecer a unas setecientas veinte millones de personas, teniendo en cuenta su increíble superficie de 1.194.000 km2 aproximadamente (más que España, Francia y Portugal juntas). El 70% de esas reservas le corresponde a Brasil, el 19% a la Argentina, el 6% a Paraguay y el 5% restante a Uruguay. Ciertamente, se desconoce su alcance total, al punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • Asdfghjklñ
  • Asdfghjklñ
  • Asdfghjklñ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS