Sociología y medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociología en relación con otras ciencias

La sociología es definida como la ciencia que estudia sistemáticamente las sociedades humanas, centrando su atención en las relaciones que seestablecen entre los individuos y las resultantes de las mismas.

La sociología puede ser considerada como ambas: Una rama de toda ciencia o dichas ciencias como una rama de la sociología. Ya que, de ciertaforma todo parte de la sociología, y a la vez, de varias interacciones y situaciones que ocurren a partir de la ciencia, parte la sociología.
Definiendo la ciencia como un conjunto de conocimientosque se obtienen mediante el razonamiento, esta misma se utiliza para crear principios y leyes generales que posteriormente influyen en la sociedad.

A pesar de que existe una relación clara entre lasociología y la ciencia, existen ciertos campos con los que crea una relación más evidente e indispensable.
Un buen ejemplo de esto podría ser la psicología. Siendo que la psicología estudia laconducta y los procesos mentales de cada individuo, que a su vez forma el conjunto al que se requiere llegar: la sociedad. Cualquier tipo de alteración en el aspecto psicológico resulta en unamodificación a la sociedad.

Otro ejemplo claro sería la política. La política crea juicios sociales, y en caso de ser alterado lleva a la sociedad por cierto camino, que obviamente se ve alteradosimultáneamente. La política también se relaciona con la sociología en términos de poder, desigualdad, tendencias, y movimientos de la sociedad en busca de participar de cierta manera indirecta en un liderazgopolítico.

Relación de la sociología con la medicina
Muchos problemas sociales tienen como consecuencia cuestiones médicas. Uno de los aspectos sociales que más podría marcar varios ejemplos en elcampo de salud son las clases sociales. A pesar de tener un aspecto también político, las clases sociales desembocan en varias consecuencias dentro del campo de la medicina. La economía marca en la...
tracking img