Sociología y sociedad. Resumen

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
El escenario social: objeto de las ciencias sociales.
En la sociedad humana, o en los grupos de personas más pequeños o masivos, ocurren distintos fenómenos, como las relaciones que se dan entre los miembros de dichos grupos, las regulaciones, la traición, el liderazgo (elección del líder y la obediencia del grupo hacia él), la identidad del grupo de personas, incluso las relaciones (semejanzasy diferencias) entre los distintos grupos, entre otros, están dentro del campo de estudio que pertenecen a las ciencias sociales, en especial, de la sociología.
Entonces, el sociólogo se encarga de, mediante herramientas o disciplinas complementarias como la estadística, la observación y/o investigación, indagar a partir de una duda o cuestión sobre algún acontecimiento que involucre a más deuna persona. Y al mismo tiempo creando conceptos explicativos para lograr entender el fenómeno que le atraiga y que otras personas ajenas al sociólogo logren entender su explicación del fenómeno social.
La imaginación social, que es el opinar acerca de la sociedad, no puede ni debe ser tarea exclusiva del sociólogo, según el sociólogo estadounidense C. Wright Mills. Ya que también los inexpertoshan experimentado y formado parte de los fenómenos que ocupan y preocupan al sociólogo, e incluso han añadido a su repertorio de conocimientos, ideas fundadas en la teoría de algún pensador social y así convertirla en conocimiento cotidiano.

Las ciencias sociales.
La sociedad, como campo de estudio, está sustituida por campos más específicos e incluso el tema de la sociedad se puede abordar deforma diferente. Por eso es que hay diferentes ciencias que estudian a la sociedad o parte de ella.
De las ciencias sociales las más destacables son la historia, la antropología, la economía, la ciencia política, el derecho, la psicología social y la geografía. Aunque el límite de lo que estudia algunas de las ciencias ya mencionadas no es muy preciso, de antemano se sabe que muchas veces el campode estudio de algunas ciencias se entrecruzan y se complementan mutuamente. Las ciencias ya antes mencionadas, en cierta medida se relacionan con la sociología:
a) En sí, la historia se ocupa de estudiar el pasado o las causas de la situación de una sociedad, o a una sociedad antigua, Por lo tanto, esta ciencia se basa absolutamente en la investigación documental (documentos del pasado,archivos, testimonios, relatos, estudios históricos, etcétera), cuya investigación debe ser realizada acompañado de la objetividad a todo momento.
b) Dentro de cualquier sociedad ocurren fenómenos como la producción de bienes, así como su distribución entre los miembros del grupo para la satisfacción de las necesidades de los miembros para así obtener la prosperidad del pueblo. Estos fenómenos es lo quele interesa a la economía.
c) La ciencia política estudia el comportamiento de los individuos orientada hacia la obtención y el mantenimiento del poder. En cuyo estudio el pueblo toma gran importancia, ya que es el que lleva a cabo los procesos de participación, como la democracia; mientras que el poder lleva a cabo procesos como la representación política.
d) La geografía, en sí es el estudiode la Tierra, pero ubicada en la ciencias sociales, se interesa más al espacio que habita el ser humano y como lo utiliza (continentes, países, entidades, capitales, ciudades o municipios, etcétera), es decir, todo lugar donde la conformación del planeta es producto del ser humano.
e) La antropología es el estudio, más que nada, de la cultura de las sociedades basándose en sus creencias, su arte,su música, etcétera.
f) El derecho se ocupa de gestar las normas que ordenan y regulan las relaciones humanas. Sus ámbitos de reflexión son el de la justicia, la ley y la obligación.
g) La psicología que estudia el funcionamiento mental y comportamiento del ser humano como individuo. Y se vuelve ciencia social cuando se toman en cuenta factores externos al sujeto para poder explicar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOCIEDAD Resumen Sociologia
  • sociedad y sociología
  • sociologia y la socieded
  • Sociología Y Sociedad
  • sociologia y sociedad
  • sociologia y sociedad
  • resumen de sociologia
  • Resumen De Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS