SOCIOLOG A Y SU M TODO

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
SOCIOLOGÍA Y SU MÉTODO
1.1 CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA SOCIOLOGÍA
El objeto de la Sociología: 
La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y susrelaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política. 
El Método de Investigación Sociológico, o método sociológico, es la adaptación del método científico a las ciencias sociales y sus fines, contando las características esenciales de su objeto de estudio: la sociedad. En esencia, el método sociológico se define como el procedimiento para estudiar a un conjunto de personas ensu situación, relación y desenvolvimiento social. 

1.1.1 POR SU MÉTODO.
a) toda investigación u orientación de la investigación 
b) una particular técnica de investigación, esto indica un procedimiento de investigación ordenado, repetible y auto corregible, que garantice la obtención de resultados válidos. 
Social: 
1. Que pertenece a la sociedad o tiene por mira sus estructuras o condiciones.2. Que concierne a la consideración o al estudio de la sociedad. 
Métodos Sociológicos: 
En general, por lo que respecta a la investigación, los métodos sociológicos son en
esencia los mismos que se ofrecen en cualquier otra rama de la ciencia. Consisten en: 
1) prestar atención a algo que se muestra como un rasgo todavía no bien definido de la situación social o que la perturba. 
2) construir unahipótesis acerca de su naturaleza ( ensayo) 3) la reunión de los datos acerca de fenómenos que se sabe están relacionados con el medio de que se trata, con el fin de obtener alguna información sobre su carácter o sentido 
4) el resultado es una definición más exacta y una clasificación tanto del hecho de que se trata como de la vida de la comunidad en la que se inserta. 
El campo de estudio delmétodo sociológico son las relaciones del hombre con sus semejantes en sociedad, su vida colectiva, además las relaciones de los grupos sociales entre sí, así como de las instituciones sociales. Las relaciones de los hombres frente a todos sus ambientes y frente a todos los problemas sociales.
La investigación sociológica hace reflexiones sobre las relaciones de conflicto en las relaciones de losseres humanos.
Áreas de la Investigación Sociológica: 1. Naturaleza y Personalidad Humanas. 
2. Pueblos y Grupos Culturales. 
3. La Familia. 
4. Organización Social e Institución Social. 
5. Población y Grupos Territoriales. 
6. La Comunidad Rural 
7. La Conducta Colectiva 
8. Grupos Antagónicos y de ajuste. 

Métodos sociológicos 

Clasificación de Leandro Pérez Azuara

Cuatro métodos lógicos:Método Inductivo: es el razonamiento que parte de los hechos singulares para llegar a una verdad., se parte de la observación empírica para llegar a un concepto general.
deductivo: El razonamiento parte de un principio universal para llegar a una conclusión particular.

Método analítico: Que consiste en descomponer el todo en las partes que lo constituyen.

Método Comprensivo Cuando el objeto deestudio tiene un carácter cultural, éste pretende desentrañar el sentido o significación del obrar social.

La síntesis: Que consiste en la unión de las partes para llegar a formar un todo.

Se puede decir que la sociología emplea cualquiera de los métodos anteriormente mencionados en la media en que su objeto de estudio sea algo que pertenezca al mundo de la naturaleza, en virtud de que se da unarelación entre el objeto de conocimiento.

Métodos Sociológicos, clasificación de Bottomore:

Método Histórico: Este implica un determinado orden de prioridades en los problemas de investigación y de la teoría; se concentra en los problemas de los orígenes, el desarrollo y la transformación de las instituciones sociales, de las sociedades y las civilizaciones. Se ocupa de toda la historia humana y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M todos de la sociolog a
  • TAREA 1 sociolog a y su m todo
  • El M Todo De Las
  • M Todo
  • El M Todo
  • M Todo
  • EL M TODO
  • El M Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS