Sociologia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

SOCIOLOGIA E HISTORIA E HISTORIA SOCIAL DEL URUGUAY

PRIMER CICLO

EVALUACION DE PRIMER SEMESTRE 2010: “SociologíaContemporánea”

Trabajo domiciliario individual

CAROLINA ANTENUCCI
2.869.238-0
17/8/10

PAUTA Nº 2: DESDE LA SOCIOLOGIA CLINICA:Articulación entre la macro – historia y la historicidad.

La Sociología Clínica como corriente de pensamiento, acción e investigación, se ubica temporalmente en la década del 80. surge desdeFrancia, y se desarrolla inicialmente en Canadá, Suiza, Bélgica, Grecia, Italia y Rusia. Desde unos cuantos años atrás se ubica también en Uruguay.
Esta corriente esta enmarcada en un paradigma,entendiendo por este un constructo o modelo desde el cual pensamos y actuamos, científicamente o no,
ya que éste nuevo paradigma así como el de la modernidad se van inscribiendo en las lógicas de pensar yactuar de la sociedad. Aún conviven ambos paradigmas.
Este paradigma es el de la Complejidad, sin el mismo no podríamos operar desde el marco de la Sociología Clínica pues nos convoca a comprender lamulticausalidad de las situaciones, la diversidad de consecuencias en las mismas y darles el marco histórico que dichas situaciones tienen, como Hombre construido desde su historia, como la historia enel Hombre de hoy, con el actor que el investigador interactúe.
En la Sociología Clínica investigación y acción son dos elementos que se construyen en paralelo, cada una tiene sus instrumentosespecíficos. Pero hablar de Sociología Clínica desde una práctica estanca, aséptica del marco real donde opera no sería posible. Esto se explica en el entendido de que la SUBJETIVIDAD de cada persona tiene quever con una construcción socio histórica cultural, que se manifiesta en el contexto donde cada una se halle para el investigador, el sociólogo clínico.; ejemplos: establecimientos carcelarios,...
tracking img