Sociologia - Conocimiento Filosofico -Religioso

Páginas: 15 (3654 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
1) Cual es la diferencia entre el conocimiento ordinario y el conocimiento científico, desarrolle algunos ejemplos de cada uno de ellos.
- El conocimiento ordinario, tiene como objetivo resolver todo aquellos problemas inmediatos y que exigen una respuesta rápida, los problemas que solucionan son simples y no necesita de una reflexión, investigación.
- El conocimiento científico es elconocimiento objetivo que se desarrolla utilizando la reflexión sistemática, los razonamientos lógicos obtenidos metódicamente y construido con un lenguaje que evita la ambigüedad.
La diferencia entre ambos es que el conocimiento científico da razones y explica el porqué de los cosas o intenta explicarles. Su mayor beneficio es que puede ser comprobado, en caso de una afirmación errónea se puededemostrar lo contrario, con el conocimiento ordinario es muy difícil.
Podemos afirmar que el conocimiento científico es superior al ordinario, pero no puede eliminarlo porque este surgió del intento de encontrar las falacias del ordinario
Ejemplos
CONOCIMIENTO EJEMPLO COMENTARIO
Conocimiento Ordinario EL AGUA NO SE MEZCLA CON EL ACEITE La experiencia de cocinar, la practica cotidiana
ConocimientoCientífico LA LUNA ATRAE CON X INTENSIDAD GRAVITATORIA A LA SUPERFICIE DEL MAR EN ESTA SITUACION DETERMINADA - Conocimientos especializados ( masa de la luna, masa de la tierra, distancia de la tierra a la luna) - Técnicas especializadas y especificas : Medición


2) Explique y desarrolle el conocimiento filosófico y el conocimiento religiosoy señale sus principales representantes.
A) CONOCIMIENTO FILOSÓFICO
Es un conocimiento racional y crítico, el conocimiento filosófico se fundamenta en la razón, en reflexiones hacia la búsqueda de sentido pretende explicar el porqué de los fenómenos.
Tiene como objeto las realidades inmediatas, no percibidas por los sentidos que traspasan la experiencia por el método racional partiendo delo particular a lo universal, el objetivo no es dar soluciones definitivas a las interrogantes sino de habilitar al hombre para que use sus facultades en la observación del sentido de la vida, de esta manera el conocimiento filosófico rodea los conceptos de esencia, universalidad, necesidad fundamental, etc.
Es un conocimiento que se obtiene de los documentos escritos, pero esto no quiere decirque el filósofo se dedique únicamente a recopilar datos escritos sino que los analiza y los corrobora en la práctica humana.
Características del Conocimiento Filosófico:
1. Racional. Uso de conceptos, categorías y principios lógicos en la explicación de un objeto de estudio; sus conocimientos son fundamentales a través de la lógica.
2. Analítico. Distingue, separa las partes de un todo:teorías, categorías, conceptos científicos o filosóficos.
3. Crítico. Emite juicios de valor sobre una concepción filosófica imperante en la realidad, su finalidad es detectar o determinar contradicciones en su formulación.
4. Totalizador. Tener un saber o conocimiento de los fundamentos de toda ciencia o disciplina.
5. Histórico. Su problemática está determinada por condiciones histórico-sociales.
6.Sistemático. Qué exista ordenación de principios (conceptos y categorías) que sustentes las teorías o argumentaciones, de forma que éstas sean coherentes.
B) CONOCIMIENTO RELIGIOSO
Es un saber que se acepta por la fe (no es racional y no admite criticas). Es el conocimiento basado en el dogma en creencias religiosas aceptadas sin discusión científica, en el se concibe a la persona y larealidad que lo rodea relacionada con la divinidad.
Es un conocimiento revelado que implica siempre una actitud de fe, ocurre sobre cuando algo oculto un misterio hay alguien que lo manifiesta y alguien pretende conocerlo.

3) Desarrolle la Teoría Funcionalista y la Teoría Materialista y quienes son sus representantes
A) TEORIA MATERIALISTA.- Corriente filosófica científica, opuesta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico/comun/religioso/filosofico
  • conocimiento religioso
  • CONOCIMIENTO RELIGIOSO
  • conocimiento religioso
  • sociología religiosa
  • Conocimiento Religioso
  • Conocimiento Científico Y Conocimiento Religioso
  • Filosofos de sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS