Sociologia cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aculturación se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquiere una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización. En la aculturación intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia,modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto intercultural. En tiempos más recientes, el término también se ha aplicado a la adquisición de la cultura nativa por parte de los niños desde la infancia en la propia casa.
La definición tradicional diferencia a veces entre aculturación por un individuo (transculturación) y por un grupo, generalmente grande.
Las definiciones viejas y nuevastienen una frontera borrosa en las sociedades multiculturales modernas, en las que los hijos de familias inmigrantes pueden ser motivados a adquirir la cultura dominante, pero también la familia, considerando a cualquiera de las dos como la extranjera, cuando ambas son parte del desarrollo infantil.
ACULTURACIÓN:
Es un término que se acepto entre:
• los antropólogos americanos: decían queeran cambios que se producían cuando sociedades de distintas tradiciones culturales se unían.
• Los antropólogos ingleses: lo llamaron “contacto cultural”. Asimilación cultural o sustitución de una serie de características culturales por otras.
Surgió una falta de concordancia en los estudios sobre si debían aplicar este término a los resultados o a los procesos de cambio.
PRIMEROS ESTUDIOS SOBREACULTURACIÓN:
Primero apareció como un área antropológica en 1880.
El término fue utilizado por primera vez en autores
estadounidenses como:
• McGee: hablaba de transmisión y ajuste de costumbres entre pueblos de “nivel inferior” y “nivel superior”.
• Boas(es más general): habla de proceso inducido de cambio, las culturas de una región suelen ser semejantes entre sí.
OBSERVACIÓNETNOGRÁFICA:
Desde 1880, los antropólogos de E.E.U.U. se interesaron por el cambio cultural entre pueblos. Centrándose en la reconstitución de culturas muertas. Reunían datos para reconocer la amplitud con que se habían difundido los elementos culturales en el pasado, pero no hacían observación directa del proceso de difusión en el pueblo que estudiaban.
A partir de 1930 la atención se dirigióhacia la observación directa de los contactos y se hizo alguna tentativa de relacionar las condiciones que se encontraban entre los pueblos nativos, con sus situaciones recientes de contacto.
Un primer estudio de este tipo fue el de Margaret Mead en 1932.
Más tarde en 1936 se reflejo la nueva orientación de los estudios antropológicos. La cultura de los nativos que participaban de la vidacivilizada..., los llamados estudios de aculturación..., de... culturas híbridas...
EVOLUCIÓN CONTEMPORÁNEA:
En 1935 dio lugar a una gestión en favor de un mejor plan de estudio más sistemático.
Luego en 1936 los estudios se habían convertido en un tema de gran interés para los antropólogos.
DEFINICIÓN:
“La aculturación”: comprende aquellos fenómenos que resultan cuando grupos que tienen culturasdiferentes entran en contacto directo y continuo, con los subsiguientes cambios en la cultura original de uno de ambos grupos. Esta definición estableció un esquema conceptual tanto para el constante interés por el tema de difusión, como para el que recientemente despertaba la observación directa de los procesos del cambio cultural. El concepto de difusión no se había relacionado con ninguna concepciónclara de los mecanismos culturales.
HERSKOVITS Y LINTON:
Un número creciente de estudios sobre aculturación realizados en el terreno dieron ocasión para desarrollar y fijar conceptos.
Herskovits: en sus trabajos habla de sincretismo o recombinaciones de elementos culturales de diferentes sociedades para formar nuevos conjuntos.
Linton: en los suyos habla de , bajo las cuales una sociedad...
tracking img