Sociologia de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parsons y el estructural funcionalismo
El estructural-funcionalismo (también llamado funcionalismo estructural o estructuralista) es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás. Los orígenesde esta corriente se remontan a los trabajos de Émile Durkheim. Fue desarrollado en la antropología social británica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. En sociología, el estadounidense Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociología de la cultura
Talcott Parsons
Es uno de los mayores exponentesdel funcionalismo estructuralista en sociología. Dicha teoría social sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos (valores, metas, funciones, etc.). La autosuficiencia de una sociedad están determinadas por necesidades básicas, entre las que se incluían la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, laeducación como socialización y la protección de la infancia.
Entre sus libros destacan:
La estructura de la acción social (1937).
El sistema social (1951).
Parsons pertenece al paradigma funcionalista, por lo tanto su interés es técnico para predecir y valorar. Si bien no es considerado fundador de ningún paradigma, se lo ubica junto a Durkheim en el paradigma funcionalista, donde elabora unateoría que recrea el funcionalismo.
Podríamos decir que su preocupación estuvo centrada en lo que podríamos llamar “la sociedad”. Lo característico de los autores de este siglo es que conciben a la sociedad como una totalidad, como una unidad. La preocupación más característica de los autores del siglo XIX era analizar esta totalidad según sus “modos”, según sus “tipos”. Entonces, la sociologíadel siglo XIX construía tipologías, clasificaciones, de formas de ser de la sociedad.
Parsons para elaborar su teoría se basa en varias relaciones. Principalmente toma a Durkheim por atras, utilizando su definición de sociedad, pero considerada como un sistema y no un organismo.

Sistema: es un conjunto interrelacionado y jerarquizado de partes que al interactuar producen determinadocomportamiento. Jerarquizado: concepto que extrae Parsons de Bertalanffy e implica el ordenamiento por orden de importancia. Aparato: es un conjunto interrelacionado de partes en el que no hay una más importante que otra. Criterio de jerarquización: el criterio es el equilibrio el cual es fruto del cambio y la estabilidad.

Sistema: es un conjunto interrelacionado y jerarquizado de partes que alinteractuar producen determinado comportamiento. Jerarquizado: concepto que extrae Parsons de Bertalanffy e implica el ordenamiento por orden de importancia. Aparato: es un conjunto interrelacionado de partes en el que no hay una más importante que otra. Criterio de jerarquización: el criterio es el equilibrio el cual es fruto del cambio y la estabilidad.

George C. Homans

Al vivir en un ambientedonde la gente está muy consciente de las relaciones sociales , Homans se interesó por la sociología. De 1934 a 1939 fue un Junior Fellow de la recién formada Society of Fellows de Harvard, llevando a cabo una variedad de estudios en diversas áreas, incluyendo sociología, La psicología y la historia. Una influencia importante sobre la perspectiva de Homans era Lawrence Joseph Henderson, Un bioquímicoy sociólogo que creían que todas las ciencias deben basarse en un conjunto unificado de principios teóricos y metodológicos . Homans , sin trabajo y sin nada que hacer, asistió al seminario de Henderson en Harvard un día y fue trasladado de inmediato por su conferencia. Como resultado, Homans se unió a un grupo de discusión en Harvard llamado el Círculo de Pareto, que fue dirigido por Henderson...
tracking img