Sociologia de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO
COORDINACIÓN DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y GERENCIALES
CÁTEDRA DE SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

APUNTES DE
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

Prof. Ernesto Fedón Arteaga
Versión 2010

SEMANA 1:

La Organización Primigenia en la base de la Sociología Organizacional

1.- INTRODUCCIÓN A LA MATERIA:
a) El uso de metáforas en el aprendizaje: Elpensamiento metafórico, usado por Garreth Morgan en el libro que nos servirá de texto nos permitirá desarrollar la capacidad para establecer comparaciones entre dos cosas diferentes, reconociendo que en cierto modo comparten un rasgo común o ejemplifican un principio común, captando nuevas ideas a partir de algo que ya se conoce (subsumir ideas).
La metáfora es quizás el arma mas poderosa delhemisferio derecho porque explícita el proceso mediante el cual se produce el aprendizaje.
La modalidad metafórica de la enseñanza es holística; se centra constantemente en los procesos de reconocer y comprender pautas y principios generales que consideren un significado a hechos específicos.
b) El estudio a partir de las metáforas debe ser también holístico con un notable grado deabstracción, capacidad de análisis y síntesis y creatividad o sea débese desarrollar y potenciar el hemisferio derecho. (Linda VerLee Williams en Aprender con todo el cerebro, 1995, 65).

2.- SOCIOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN:
El sociólogo francés Georges Gurvicth en su libro “La vocation actuelle de la sociologie” ha propuesto una clasificación que distingue tres planos de observación, o lo que el llama tresgéneros de tipos sociales: el plano macrosociológicos de las sociedades globales, el plano de las agrupaciones parciales y el plano microsociológico de los diferentes modos de vinculación social. La aparición de las Ciencias Sociales y concretamente la Sociología es una de las características de la sociedad moderna. Ella es un enfoque analítico comprensivo y crítico de esta sociedad que estádeterminada por las organizaciones empresariales. A Compte se le considera el padre de la Sociología por su clara apreciación de la sociedad como un objeto de estudio y por su inclusión en una clara línea de filosofía positivista lo que él llamó “física social” . De allí el estrecho vínculo entre Sociología y Empresa.

3.- POSICIONES DE LAS TEORÍAS SOCIOLÓGICAS:
La perspectiva teórica quetome un sociólogo afecta significativamente los tipos de interrogantes de investigación que se plantean. Por esta razón se requiere de varias perespectivas teóricas para obtener la comprensión más amplia posible del mundo social. El tipo de estudio a emprender en esta materia se orienta en esta línea de múltiples perspectivas de modo a ver el fenómeno con un enfoque sistémico dentro de unintercampo multidisciplinario.

4.- LAS PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS:
Adam Smith propone la teoría de la elección racional, según la cual sostiene que la gente en su toma de decisiones escoge el curso de acción más ventajoso para ella. Concepto que apoya Jeremías Bentham, añadiendo la intervención del gobierno para que la sociedad funcione sin alteraciones. Por su parte Carlos Marx creía que elsistema económico de la sociedad estructuraba todos los demás aspectos de la vida social y alimentaba los conflictos sociales permanentes. Emilio Durkheim enfocó su punto de vista hacia las fuerzas sociales que unen a una sociedad denominando este fenómeno como solidaridad social. Max Weber introdujo en la Sociología la conciencia de la naturaleza subjetiva de la vida social y equilibró el énfasisde Marx sobre las fuerzas económica poniendo un igual peso en la política y la cultura colocando su acento en la tendencia fundamental de la era moderna como un impulso creciente a la racionalización de la acción social y de las instituciones sociales.

5.- LA ORGANIZACIÓN PRIMIGENIA.
a) Territorialidad y comportamiento:
1.- Los hechos: Existe en la naturaleza este fenómeno como...
tracking img