Memoria de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad de la memoria de trabajo como atención ejecutiva

Soy un ávido fan del baseball, y cuando estoy escuchando a un juego en la radio, sobretodo si el juego incluye a los Atlanta Braves, mi esposa me dice algo que le gustaría que yo hiciera. Sin embargo, a menudo, y sobre todo en medio de un juego tenso, yo no me doy cuenta siquiera de que me está hablando. ¿Tiene esta habilidad parabloquear la información algo que ver con la memoria de trabajo? ¿Hay alguna relación entre la habilidad para controlar la atención y la cantidad de información que puede estar temporalmente activa en la memoria? De hecho, la idea de dicha relación ha sido importante para explicar la cognición durante muchos años.
Ayuda considerar esta pregunta en el contexto de la formulación de Baddeley yHitch acerca del sistema de memoria de trabajo (MT), que consiste en almacenes temporales de memoria con mecanismos asociados para practicar la información almacenada y mecanismos de atención ejecutiva central que regula el contenido de la porción activa de la memoria. El desempeño en relación a la capacidad total de la MT se correlaciona con el desempeño en una variedad de tareas cognitivas de altoorden, incluyendo, por ejemplo, comprensión lectora, aprendizaje complejo y razonamiento (Daneman & Carpenter, 1980). ¿Qué mecanismos son responsables de esta correlación?

MEDIDAS DE CAPACIDAD DE MT

Una variedad de tareas de MT son predoctores útiles del desempeño en un amplio rango de tareas cognitivas que están más relacionadas a las actividades del mundo real. Es más, las tareasaparentemente reflejan un constructo común, ya que constan de variación similar y recaen sobre el mismo factor en un análisis factorial. Generalmente, en cada una de estas tareas el sujeto recibe ítems que tiene que recordar y también realiza otra tarea que demanda atención que está puesta entre medio del ítem que tiene que recordar. Por ejemplo, la tarea de lectura-medida fue la primera que seusó para estudiar la capacidad de la MT y su relación con las tareas cognitivas de alto orden (Daneman & Carpenter, 1980). Mi laboratorio usa una versión de esta tarea en la cual el sujeto lee en voz alta una serie de dos a siete oraciones, cada una de las cuales está seguida de una palabra no relacionada. Tras la última combinación oración palabra es leída, los sujetos tratan de recordar la listade palabras no relacionadas. El puntaje crítico es el número de palabras recordadas.
La operación-medida es similar en formato a la lectura-medida (Turner & Engle, 1989). Los sujetos leen en voz alta una cadena de operaciones-palabra como “¿Es 4/2 + 3 = 6? (si o no) PERRO” ellos responden si es que la ecuación está o no correcta y luego leen la palabra en mayúsculas en voz alta. Tras unconjunto de 2 a 7 de aquellas operaciones, se mide la cantidad de palabras recordada. Una tercera tarea es contar-medida, en la que los sujetos ven de dos a siete tarjetas y distractores y cuentan el número de tarjetas en cada ocasión. Entonces recuerdan la lista de dígitos correspondientes a los números en las tarjetas que se mostraron, en orden. El puntaje crítico es el número de dígitos recordados.Estas tareas deben involucrar un aspecto fundamental en la cognición, puesto que el desempeño predice la permanencia en un amplio rango de tareas cognitivas de alto orden, incluyendo las tareas que incluyen comprensión lectora y auditiva, comprensión del lenguaje, habilidad para seguir indicaciones, aprendizaje de vocabulario, toma de notas, escribir, razonar, jugar al bridge, y aprender aescribir programas computacionales (Engle, 2001)

¿POR QUÉ EL DESEMPEÑO EN ÁREAS DE MT PREDICEN EL DESEMPEÑO EN TAREAS COGNITIVAS DE ALTO ORDEN?

Originalmente, los psicólogos pensaban que el desempeño en la capacidad de MT, se correlacionaba con el desempeño en otras tareas cognitivas porque la porción de procesamiento de las tareas de MT (example gratia, habilidad en leer las...
tracking img