Sociologia del derecho resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quinta parte
La vida del derecho
Capitulo v
EL DERECHO NATURAL
Por derecho natural se entiende el conjunto de principios que en si no se contraponen a la visión sociológica del derecho. El cambio que se le da a la nueva definición al derecho natural es producto del profundo movimiento intelectual de la época marcada por Hobbes, Grocio y Locke que vino a dar una nueva orientacióneminentemente individualista a las doctrinas y a los sistemas jurídicos, contraria por lo mismo a lo a las anteriores interpretaciones sociales o corporativas del derecho. El problema del conocimiento de la capacidad del hombre para captar y comprender la realidad se convierte en la cuestión fundamental de la reflexión filosófica. El saber no será ya el acervo de axiomas y doctrinas tradicionales sino unaconquista de la razón. El Estado termina por ser una asociación racional de individuos. Como consecuencia de esta actitud intelectual la aplicación de la razón al conocimiento de la realidad logro grandes avances en el terreno de las ciencias naturales, tenemos como un claro ejemplo la ley de la gravitación universal desarrollada por Isaac Newton. El derecho radica en el individuo, en la naturalezahumana y las facultades que le son inherentes, es decir en sus derechos subjetivos o individuales y la norma no hace sino reconocer, desarrollar y garantizar estos.
Capitulo vi
LOS DERECHOS DEL HOMBRE
Uno de los hallazgos mas remotos en esos tiempo fue precisamente la “Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” su principal aportación fue la de afirmar el principio deigualdad jurídica entre todos los hombres. Es el derecho privado y el derecho civil quienes constituyen la extensión y el desarrollo de esos derechos y libertades fundamentales. Si el derecho surge de la naturaleza humana, quiere decir que su origen esta en las tendencias y capacidades biológicas y psicológicas. Es atreves de los derechos políticos se expresa la voluntad contractual de losciudadanos para la estructuración política de la sociedad y la protección de sus derechos fundamentales. La participación del pueblo en la formación del Estado y en la designación de los gobernantes, a través del ejercicio de sus derechos políticos, asegura la aceptación y el reconocimiento. El reconocimiento puramente formal de los derechos humanos es ineficaz si no se crean las condiciones socialeseconómicas, políticas y culturales que permitan su efectiva realización.. La contradicción entre individualismo y solidaridad social ha traído consigo una mayor tensión entre las libertades personales y las exigencias sociales que se han traducido en una fuerte polarización de los diversos sistemas políticos y jurídicos.
Capitulo vii
LA IGUALDAD ANTE LA LEY
Los derechos humanos tienen como principiofundamental la igualdad jurídica de todos los súbditos de un Estado. La consecuencia lógica de la proclamación de este principio fue la exigencia de que la igualdad jurídica se tradujera en igualdad social de donde brotaron las diversas doctrinas socialistas. Puede decirse que los derechos del hombre son el mínimo común denominador de todos los hombres, pero mas allá de esos derechos surgeninevitablemente las diferencias y de acuerdo con el criterio de la justicia distributiva tratar igual a quienes no son iguales constituye una injusticia y acarrea, como de hecho ha ocurrido trastornos sociales. Frente a los antiguos reclamos de igualdad, ha surgido en la actualidad el llamado “derecho a la diferencia” que exige el respeto y el reconocimiento legal a las características que losdistinguen.
Capitulo viii
EL DERECHO SUBJETIVO
Se refiere a las facultades que reconoce a una persona una norma jurídica para exigir a otro que de, haga o se abstenga de hacer algo. Como toda pauta se deriva de la repetición de una conducta colectiva que al adquirir el carácter de norma jurídica implica derechos y obligaciones pero una vez constituida esa norma, es esta la que protege tales derechos...
tracking img