Sociologia Del Derecho

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P. para la Educación Superior
Barrio Libertad Aldea “Isaías Medina Angarita”
Misión Sucre - Estudios Jurídicos



El Enfoque Socio Jurídico del Derecho
Informe

Rafael Chávez M.
C.I. 5.710.901
3er. Semestre Sección “U”
1.- El Derecho en su relación en el Control y Cambio Social

Definición de Socialización:

*“Proceso a través del cual, los individuos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura especifica. En otras palabras la toma de conciencia de la estructura social que rodea a una persona”.

* “La socialización es la asunción o toma de conciencia de la estructura social, en la que un individuo nace, es factible gracias a agentes sociales como la escuela yla familia”.

* “Proceso por medio del cual los individuos aprenden los roles, reglas, relaciones y cultura de su sociedad”.

* Socialización, proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.

* En psicología infantil, es el proceso por el cual el niño, aprende adiferenciarlo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento. La psicología social está interesada en cómo los individuos aprenden las reglas que regulan su comportamiento social.

* En antropología, es el proceso por el cual se transmite cultura de una generación a otra

Agentes de Socialización:

El desarrollo Psicológico, el aprendizaje son las condiciones previas para la socialización.Llamamos agentes de Socialización a todos estos entes que influyen de alguna manera en el proceso de socialización del niño. El niño asume y acepta todas las normas sociales imperantes, intervienen no solo personas significativa para el niño, como los padres o hermanos, sino también instituciones como la escuela. A todos estos entes que influyen de alguna manera en el proceso socializador del niño, seles denomina agentes de socialización.

Enfocamos nuestra atención hacia los conjuntos y grupos dentro de los cuales tiene lugar la interacción humana: la estructura de la socialización; la familia y su cultura, el vecindario y los grupos de pares, la escuela, la ocupación y los medios masivos de comunicación. Cuando una de estas estructuras ensena el conjunto de creencias, valores y patronesde comportamiento.

Los medios de comunicación impersonal de gran alcance a audiencias heterogéneas (cine, radio, periódicos, revistas), el contenido y los temas de los medios masivos de comunicación ensenan muchos aspectos de la cultura, aunque es difícil determinar la extensión de la influencia de estos medios sobre la socialización, podemos considerar que tiene un efecto significativo.Mecanismos de Socialización:

Es la manera como los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas de vida.
Como se sabe, los individuos desde niños orientan sus acciones de acuerdo con los motivos, las aspiraciones y los objetivos que son propuestos por la cultura general o la colectividad a la cual están insertos.Además de eso, a medida que el sujeto va socializándose también va adquiriendo su propia individualidad ya que esta surge a través de la interiorización de lo social.
Visto que el proceso de socialización introduce en el actor las pautas de valor, actitudes, significados y normas generalizadas de la sociedad, veamos a través de qué mecanismos se efectúa tal propósito, o sea, por cuáles medios serealiza la socialización.

Imitación

En los primeros años de su infancia los modelos de conducta con los cuales el niño interactúa y aprende se encuentran, como se ha citado anteriormente, en su entorno familiar. En esta etapa, en que el niño todavía carece de experiencia social y habilidades verbales para comunicarse con los demás, la conversación entre sujeto y observador se basa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO
  • sociologia del derecho
  • Sociologia Del Derecho
  • sociologia del derecho
  • Sociologia del derecho
  • Sociologia del derecho
  • Sociologia Del Derecho
  • SOCIOLOGIA DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS