Sociologia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociología del derecho
Este tema es un tanto complicado ya que no se ha encontrado una definición tal exacta ya que muchos manejan diferentes tipos de definiciones, involucraciones. Lo que se mas haría más sencillo es definir por conceptos y luego llegar al sentido estricto de la palabra.
Primero hay que definir la palabra sociología esta viene de dos palabras esenciales del griego y dellatín muy conocidas en las raíces grecolatinas, una sería del latín socius, tiene diferentes implicaciones una sería sociedad que es la más determinada y utilizada por las personas estudiosas del derecho, aquí partimos de que es sociedad es un grupo de personas quye se relacionan entre sí para satisfacer sus necesidades por que estos es una necesidad vivir en comunidad, para la mayoría de laspersonas ya que hay personas también que viven solas pero con discapacidades mentales, pero este es otro tema; por tanto es un grupo de personas que se interrelacionan para satisfacer necesidades. Continuando ya se explicó esta parte ahora continuemos con logía que viene del griego λóγος que es estudio tratado, esta terminación la tiene todas las ciencias como biología, geología por lo general parareferirse a una ciencia que es estudio, pero ciencia que es anteriormente se tomaba una ciencia como algo proveniente del raciocinio por la monarquía y esas épocas, que fue el tiempo de decadencia de las ciencias porque hubo intereses políticos mayores por esto se dió la decadencia ya que el que no creyera era condenado, además estas persona que buscaba una respuesta y difería por su investigaciónera el que recibía esta sentencia.
Posteriormente se empieza a quitar toda estas dificultades y empieza ya una mejora con la revolución industrial, aquí empieza el crecimiento pero se empieza alejar del marco del raciocinio se va del otro extremo, por lo que una ciencia es considerada como la que posee las características de objetiva, sistemático, comprobable y la última característica que esimportante que siempre se realice. A pesar de esto años posteriores a la psicología y la sociología también es considerada como ciencias no en el aspecto que siempre tienen que ocurrir sino como ciencias porque es contiene el carácter, objetivo sistemático y comprobable.
Continuando con el segundo término que es derecho regresando a la antigüedad siempre se a tenido un sentido de derecho no en todasu extensión y características sino, en la características de obligatorias. Una comunidad muy identificada como los judíos mediante un sacerdote, este ejercía unas reglas de carácter obligatorio que serían las dos tablas, que posteriormente realizaron un tipo de reglas y códigos expresos en el levítico de la ley del talión, desde ese hasta en pueblos remotos asignaban a un grupo o individuo elque regulaba a la comunidad no en derecho positivo sino solo con la característica de valido.
Por tanto al derecho hay que entenderlo como un conjunto de normas que regulan la conducta externa de las personas para que haya una armonía y una convivencia que favorezca a la sociedad.
Ahora para continuar con el tema específico Sociología del derecho se le considera como una ciencia de las cosashumanas de su desarrollo y como ejerce esta influencias con la sociedad. La primera sería determinar la diferencia de derecho y sociología, los determina de varias maneras pero Hans kelsen maneja como un sistema de normas del deber-ser fundamentales y parte de nuestra sociedad, la cual se podrá aprender de manera inductiva y explicarla causalmente esto es el derecho. El derecho como tal es unaregla de ser regulando una conducta mientras la ciencia del derecho es la ciencia de la realidad que fuciona según el patrón de la naturaleza por tanto está involucrada desde este punto de vista con la las ciencias sociales. Aquí dejamos claro que el objeto y método de la sociología del derecho no es el mismo ya que el derecho realiza un conjunto de normas que regularan a la sociedad de lo que deben...
tracking img