Sociologia del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

1.Nacimiento de la sociología del trabajo y las relaciones laborales.

1. Definición y perspectiva de la sociología.

1. Definición: Entendemos por sociología el estudio sistemático de las sociedades humanas. Este estudio puede ser tanto de relaciones a nivel micro (entre personas, interacciones interpersonales) como a nivel macro (individuo-grupo, grandes fenómenos).La sociología es una ciencia muy joven, la primera cátedra se crea en París a primeros de siglo. Nace vinculada a la sociedad industrial debido a los cambios producidos por las revoluciones tanto burguesa como industrial.

Perspectiva sociológica: tiene dos ejes fundamentales:

1. La perspectiva histórica: es el estudio de los cambios producidos en la historia que repercuten en lasituación actual.

2. La perspectiva de los factores sociales (no genéticos): intenta explicar el porqué de las cosas desde el punto de vista de los factores sociales que influyen en el hombre, en la forma que somos educados, la familia, etc.

1. Investigación sociológica.

Al iniciar cualquier tipo de investigación nos encontramos ante cuatro preguntas básicas:

a. Preguntasfácticas o empíricas: Intentan describir un fenómeno.

b. Preguntas comparativas: Comparar un fenómeno en diferentes entornos o situaciones.

c. Preguntas de desarrollo: Intentan buscar como ha evolucionado la historia de un fenómeno (comparación histórica).

d. Preguntas teóricas: Procuran explicar como se ha desarrollado el fenómeno. No se trata de una descripción si no debuscar una teoría o marco explicativo.

1. La sociología como ciencia.

Entendemos como ciencia el estudio sistemático de métodos lógicos, críticos y basados en teorías. La ciencia tiene cuatro elementos claves:

a. Ontológico: no tiene en cuenta la moral. No tienen que influir factores o ideas personales.

b. Empírica: es decir, todo ha de ser comprobado, aportando datos.c. Crítica: ha de ser rigurosa. Siguiendo el mismo método se ha de llegar a la misma conclusión.

a. Neutral: no está sujeta a ningún valor. Análisis neutral y objetivo.

1. Cambios de la sociedad pre-industrial a la sociedad industrial.

2.1. Sociedades pre-modernas.

Se pueden hacer tres grandes grupos de sociedades pre-industriales:

1. Sociedades cazadoras-recolectoras:son grupos reducidos y con pocas diferencias sociales y muy participativos. Las únicas diferencias existentes son por el sexo (los hombres cazadores y las mujeres recolectoras y productoras) y por la edad (la experiencia es considerada fundamental en la sociedad).

2. Sociedades ganaderas o agrarias: aparecen aproximadamente hace unos 20.000 años a.C.. Las ganaderas se caracterizaban por unavida sedentaria, emigraban de forma estacionaria y empezaba a aparecer divisiones sociales. Las agrarias parecidas a las anteriores, pero su dedicación era agrícola y de mayor población.

3. Estados tradicionales: aparecen aproximadamente hace 6.000 años a.C. con el nacimiento de las grandes ciudades. Son imperios que se dedicaban principalmente a la guerra y a la conquista. Aparece una fuertedivisión social entre productores y no productores (reyes, militares, gobernantes, sacerdotes, etc.). Hay una gran desigualdad en riqueza y poder.

Sociedad Industrial (sociedad moderna): debido al gran empuje de esta nueva sociedad, acaban por desaparecer el resto de sociedades anteriores. Surge en Inglaterra en el siglo XVIII la denominada revolución industrial propulsora de la sociedadindustrial o sociedad moderna. Se empiezan a utilizar las nuevas energías. Es una sociedad urbana. Se caracteriza por que la mayoría de la población es asalariada, trabaja para otra persona. Tiene un sistema político muy complejo desarrollado. Los avances en el campo militar e industrialización se transmiten a otros campos y toma una gran relevancia.

3.Estructuras sociales.

La...
tracking img