Biografia, complemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas para clase de español Grupos de 2º grado Secundaria

Biografìa

La biografía (del griego bios (βιος), que significa 'vida', y graphein, que significa 'escribir') es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma.Para ello suele adoptar laforma de un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. Características Una biografía expone los acontecimientos significativos y logros más importantes de la vida de una persona. Suele enmarcarse en su contexto histórico, citando antecedentes, hechos notables y circunstancias que leinfluyeron. Estructura La Biografía posee convencionalmente la siguiente estructura: 1. Introducción: Presenta al personaje.

2. Cuerpo: Contiene la descripción del personaje y la narración de los hechos más importantes de su vida. 3. Cierre: Incluye una valoración de la relevancia del personaje.

La autobiografía es la biografía escrita por el mismo personaje de quien habla el relato y en primerapersona sin ayuda exterior. CLASIFICACIÓN DE LOS PRONOMBRES Por su significado y función, los pronombres se clasifican en: Personales: Son los pronombres que más específicamente se refieren a las personas gramaticales. En esta categoría se incluyen los pronombres de sujeto, los de complemento directo, los de complemento indirecto, los reflexivos y los de complemento de preposición.

Òscar AmadorCuriel

Pronombres del sujeto 1a per. sing. - yo 2a per. sing. - tú / vos / usted (= Ud.) 3a per. sing. - él / ella 1a per. plur. - nosotros(as) 2a per. plur. - vosotros(as) / ustedes (= Uds.) 3a per. plur. - ellos(as)

Abreviaturas, siglas y acrónimos

Abreviaturas
Una abreviatura es una convención ortográfica para acortar la escritura de cualquier término o expresión. Cualquier escritorpuede crear una abreviatura para su uso particular. No obstante, muchas abreviaturas tienen una forma convencional de uso general. Debido a esta facultad del escritor suele ser una norma de estilo que las abreviaturas particulares o las de uso específico sean recogidas en un glosario al principio o el final de la obra. Métodos para abreviar Habitualmente se consideran dos formas normales deabreviación: truncamiento y contracción. La primera implica la eliminación de la parte final de la palabra (por ejemplo, av. por avenida o c. por calle). Las abreviaturas obtenidas por truncamiento nunca pueden terminar en vocal (por ejemplo, aunque en inglés es muy habitual, la abreviación ave. por avenida es incorrecta en castellano). En la construcción de abreviaturas por contracción se eliminan lasletras centrales de la palabra y se dejan solo las letras más representativas (por ejemplo, avda. por avenida o cl. por calle). En este segundo método, es habitual el uso de una letra o letras finales voladas (por ejemplo, adm.or por administrador o n.º por número). Estas letras voladas pueden escribirse subrayadas o sin subrayar. Como se indica más arriba, la norma de la Real Academia Española(RAE) es que las abreviaturas siempre finalizan en un punto, a excepción de los símbolos —que no son abreviaturas, aunque se confundan— y los acrónimos. Por lo general, el uso de mayúsculas en las abreviaturas corresponden al contexto en el que aparecen. Por ejemplo, a. C. (y no A. C.) por antes de Cristo, o a. D. g. por a Dios gracias. Sin embargo, hay situaciones en las que esta regla no se sigue;por ejemplo: los tratamientos (D., Sr., S. A. R.) siempre se escriben con mayúsculas, y algunas abreviaturas muy comunes (como P. V. P. o D. E. P.) siempre se escriben en mayúsculas.

2

Las formas plurales de las abreviaturas dependen de su forma de construcción. Si la abreviatura se obtuvo por el procedimiento de truncamiento, la forma normal de usarla en plural es mediante la adición de...
tracking img