Sociologia del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3
Durkheim, Emilio: Capítulos II, III y V de la primera parte y Cap. I de la segunda parte de La división del trabajo social

Cap. III Solidaridad mecánica o por semejanzas

El lazo de solidaridad social a que corresponde el derecho represivo es aquel cuya ruptura constituye el crimen. El crimen es todo acto que determina contra su autor la pena (reacción característica). Buscar cualese lazo equivale a preguntar cuál es la causa de la pena, o en que consiste el crimen.
Todos los crímenes tienen algo en común, ya que la reacción que determinan por parte de la sociedad, la pena, es siempre la misma. Los crímenes afectan en todas partes de la misma manera la conciencia moral de las naciones y producen la misma consecuencia. Todos son crímenes, o sea, actos reprimidos concastigos definidos.
Si queremos saben en que consiste esencialmente el crimen, debemos desentrañar los rasgos comunes que aparecen en todas las variedades criminológicas de los diferentes tipos sociales.
La única característica común a todos los crímenes es que consisten (salvo algunas excepciones aparentes), en actos universalmente reprobados por los miembros de cada sociedad. El crimen hieresentimientos que, para un mismo tipo social, se encuentran en todas las conciencias sanas. No es posible determinar de otra manera la naturaleza de esos sentimientos y definirlos en función de sus objetivos particulares, pues esos objetos han variado infinitamente y pueden variar todavía.
Estos sentimientos son comunes al término medio de los individuos de la misma sociedad. Las reglas que prohíbenesos actos y que sanciona el derecho penal, están grabadas en todas las conciencias, todo el mundo las conoce y siente su fundamento.
Todo derecho escrito tiene doble objeto: establecer ciertas obligaciones, y definir las sanciones que a ellas están ligadas. Pero particularmente el derecho penal solo dicta sanciones y no dice nada de las obligaciones a que aquéllas se refieren.
En estassociedades, los sentimientos colectivos reaccionan a través de ciertos intermediarios, lo cual no quiere decir que hayan dejado de ser colectivos para localizarse en un número restringido de conciencias. Estas personas deben ser intérpretes autorizados de los sentimientos colectivos.
Los sentimientos colectivos a que corresponde el crimen deben singularizarse de los demás, por laguna propiedaddistintiva: deben tener una cierta intensidad media.
No solo están grabados en todas las conciencias, sino que están muy fuertemente grabados. Son sentimientos fuertemente arraigados, esto se prueba en la extrema lentitud con que el derecho penal evoluciona. No solo se modifica con más dificultad de las costumbres, sino que es la parte del derecho positivo más refractaria al cambio.
Y no basta con quelos sentimientos sean fuertes, es necesario que sean precisos. En efecto, cada uno de ellos afecta a una práctica bien definida. Así las reglas penales se distinguen por su claridad y precisión, mientras que las reglas puramente morales tienen algo de fluctuantes, imprecisas.

Conciencia colectiva: El conjunto de creencias y de los sentimientos comunes al término medio de los miembros de unamisma sociedad, constituye un sistema determinado que tiene su vida propia.

No cambia con cada generación, sino que liga las generaciones.
Es algo diferente a las conciencias particulares.
Un acto es criminal cuando ofende los estados fuertes y definidos de la conciencia colectiva, es un crimen porque lo reprobamos. (y no al revés)
Dondequiera que se establece un poder director, suprincipal función es hacer respetar las creencias, las tradiciones, las practicas colectivas, es decir, defender la conciencia colectiva contra los enemigos de dentro y de fuera. Se convierte así en símbolo de expresión viviente, a los ojos de todos.
Lo que caracteriza al crimen es que determina la pena. La pena consiste en una reacción pasional. Esta característica se manifiesta mas tanto se trata de...
tracking img