Sociologia del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO1. Inversión en capital e ingresos (Becker)

Algunas actividades afectan fundamentalmente al bienestar futuro, mientras que otras afectan al presente. Algunas afectan a la renta monetaria, otras a la renta psíquica, es decir, al consumo. Las inversiones en capital humano inciden en la renta monetaria y psíquica futura aumentando los recursos de la gente, e incluyen la educación, la formaciónen el trabajo, el cuidado médico, la búsqueda de información sobre los precios y las rentas, etc. Todas estas actividades tienen diferentes efectos sobre los ingresos y el consumo, la magnitud de las inversiones y los rendimientos, y el grado en que se percibe la relación entre éstos. Directamente, estas inversiones mejoran las cualificaciones, el saber o la salud y, por tanto, aumentan lasrentas monetarias o psíquicas.
En los últimos años, se ha puesto especial atención en la importancia del capital humano, sobre todo en la educación. Así, por ejemplo, en todos los países del mundo, las personas más educadas y cualificadas casi siempre tienden a ganar más que los demás. Pocos países, si es que hay alguno, han logrado un período sostenido de desarrollo económico sin haber invertidocantidades sustanciales en su población activa, sobre todo en el aspecto educacional. La desigualdad existente en la distribución de los ingresos y de la renta suele estar relacionada positivamente con la desigualdad existente en la educación y otros tipos de formación. Así, el paro también suele estar relacionado con la educación.

1.1. La formación en el trabajo

Las teorías de la conducta de laempresa suelen ignorar el efecto que produce el propio proceso productivo sobre la productividad del trabajador. Muchos trabajadores aumentan su productividad adquiriendo en su trabajo nuevas cualificaciones y perfeccionando las viejas. Esto supone un coste que comprende, entre otras cosas, el valor dado al tiempo y esfuerzo de los que se están formando, la enseñanza proporcionada por otros, y elequipo y materiales usados. Estos son costes en el sentido de que se podrían haber usado para producir producto corriente si no se hubieran usado para aumentar el producto futuro.
Considerando una empresa que está contratando empleados por un período de tiempo específico, y suponiendo que tanto el mercado de trabajo como el mercado de productos son perfectamente competitivos, en el caso de queno hubiera ninguna formación en el trabajo y de que la empresa maximizara los beneficios, ésta estaría en equilibrio cuando los productos marginales fueran iguales a los salarios, es decir, cuando los ingresos marginales fueran iguales a los gastos marginales. En símbolos:
PM = W, donde PM es el producto o ingreso marginal, y W son los salarios o gastos.

En esta situación, las empresas no sepreocuparían demasiado por la relación entre las condiciones de trabajo actuales y las futuras debido, en parte, a que los trabajadores sólo serían contratados para un período y, en parte, a que los salarios y los productos marginales de los períodos futuros serían independientes de la conducta actual de la empresa. Así, en todos los períodos, los productos marginales son igual a la productividadmáxima, y los salarios únicos a la tasa de salarios del mercado.
Estas condiciones cambian cuando se tiene en cuenta la formación en el trabajo, cambiando así la relación creada entre los ingresos y los gastos presentes y futuros. Las empresas podrían proporcionar rentablemente esta formación si los ingresos futuros aumentaran lo suficiente o los gastos futuros disminuyeran lo suficiente. Los gastosrealizados durante cada período no tienen por qué ser iguales a los salarios, los ingresos a la productividad marginal máxima posible, y los gastos y los ingresos de todos los períodos estarían interrelacionados. Si Et y Rt representan los gastos e ingresos del período t, e i es la tasa de descuento de mercado, entonces la condición de equilibrio se puede escribir como:
n = número de períodos...
tracking img