Sociologia en bichos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: A lo largo de este trabajo práctico se analizará la película “Bichos” vista en clase en relación al material de las diferentes sociedades aprendidas. Las dos sociedades que se trataran serán la de las hormigas y la de los saltamontes, creando así una comparación entre ellas; sus puntos en común y sus diferencias

1)


Título Comunidad de Hormigas Comunidad deSaltamontes
Mismo código lingüístico Las hormigas hablaban la misma lengua y se comprendían unas a otras. Todos los saltamontes poseían el mismo código lingüístico
Pautas de comportamiento comunes Las hormigas se respetaban y cumplían cada una la función que se le fue asignada para así poder convivir tranquilamente, respetándose y siguiendo las pautas al pie de la letra. En los saltamontes por otrolado, sus pautas de comportamiento eran más que nada el exigir a las hormigas que juntes su comida. Esta sociedad se caracteriza por ser dominante.
Eficiente renovación Las hormigas eran una comunidad numerosa que constantemente crecía para que haya más individuos. Por otro lado, la comunidad de los saltamontes no era numerosa y no hay presencia de un saltamontes de género femenino.Territorio común Las hormigas viven todas juntas en un mismo lugar (debajo de un árbol) Los saltamontes también viven todos juntos en otro territorio (un sombrero en el desierto).
Diferentes status Las hormigas tenían diferentes status. Por un lado esta la comunidad familiar, que es la reina y sus herederas (las princesas).
Además de su aspecto físico y biológico. Poseen un status adquirido por lashormigas que es la riqueza ganada (la comida). Además como su abolengo y su aspecto físico y biológico

.
2. a. y c. El grupo que existe en el grupo de las hormigas es el primario ya que mantienen relaciones recíprocas marcadas y es un grupo de pertenencia. En él se puede notar que las hormigas son familia y es por ello que pertenecen a esa comunidad, ya que no lo eligen sino que su vínculo esnatural. Además es importante destacar que tienen como bien el común y no el propio, las hormigas intentan ayudarse para lograr una sociedad mejor.
En el grupo de los saltamontes, en cambio, su grupo es secundario. Esto se debe a que sus relaciones sociales son marcadas por justicia y derecho, el saltamontes líder se encuentra en esa posición no por naturaleza sino por personalidad propia odecisión del resto. Las virtudes de estos se muestran pero sus defectos se ocultan, creando así una relación egoísta e individualista.

2.
b. El grupo de las hormigas tiene una función familiar, en el cual están establecidas pautas de comportamiento comunes las cuales cada miembro de este grupo deberá cumplir para seguir perteneciendo al mismo. Además las hormigas tienen que producir bienes parasus propios beneficios y además para las exigencias de los saltamontes.
El grupo de los saltamontes tiene diferentes status de clases sociales, como es el de la clase alta donde se encuentran el líder, y la baja donde se encuentran el resto de los trabajadores que cumplen sus órdenes. A pesar de que todos siguen una comunión de intereses, un bien común y comparten características físicas, existenroles de mayor o menor importancia dentro de la sociedad.

2)
d. En la comunidad de las hormigas, se pueden distinguir algunos grupos como por ejemplo familiar, ya que el cargo de reina es por herencia, las princesas son hijas de la reina y herederas a ese puesto. Otro grupo era económico, las hormigas juntaban comida para guardarlas para el invierno. Además estaba el grupo recreativo, laspequeñas hormigas jugaban a ser exploradoras. La educación se les imponía al nacer, en el caso de las princesas aprender a poder liderar bien a la comunidad y en el caso de las demás hormigas, que tienen que juntar comida para ellas y también para los saltamontes. Obviamente también se les enseña el código lingüístico de su comunidad.

En la comunidad de los saltamontes, el grupo que se puede...
tracking img