Sociologia en el paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana de Asunción
Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales
Cátedra de Sociología Jurídica

SOCIOLOGÍA EN EL PARAGUAY

Prof: Abog. Betina Arnold
Alumnos: Alejandra Calderón
Nestor González

-2011-

INTRODUCCIÓN

La sociología en Paraguay esta en etapa temprana de estudio, aún queda mucho por saber. Ya que el Paraguay, por su tradición comunitaria, porsus antecedentes históricos y sus posibilidades futuras ofrece al investigador un campo inagotable de fenómenos y procesos.

Veremos algunos sociólogos paraguayos y sus obras, además de hablar del de la realidad actual de la sociología en nuestro país

Se mostraran también datos de los que fueron los primeros pensadores y actores sociales de lo que fue el Paraguay en la época temprana de lacolonización y sus posteriores etapas recorriendo la pre y post guerra de la triple alianza pasando por la victoriosa pero mal negociada guerra del chaco, adentrándonos un poco en la extensa dictadura y terminando en uno de los sociólogos mas renombrados y conocidos hoy en día Carlos Martíni.

SOCIOLOGÍA EN EL PARAGUAY

Los primeros aportes en el campo sociológico nacional lo encontramos en ladescripción de la vida de los guaraníes.
Los conquistadores del Río de la Plata quedaron confundidos entre la diferencia de actitud de las parcialidades aborígenes.
Mientras que los charrúas, los querandíes y los pampidos del chaco eran indomables, los carios guaraníes se presentaron sociables y dispuestos a aceptar la alianza de los europeos.

Principales Etapas

Paraguay, I EtapaRespecto de las valiosas informaciones que nos brindaron esos conquistadores, podemos citar la obra del alemán Ulrich Schmidel primer historiador de la Provincia, y los informes de Domingo Martínez de Irala, Nuñez Cabeza Vaca, del Cnel. Agustín Fernando de Pinedo y de Don Pedro Merlo de Portugal. Otros antecedentes hallamos en la obra de Martín Barco de Centenera, en la de Ruíz Díaz de Guzmán, y enlos comentarios de los españoles Aguirre y Azara.
El libro del Padre Nicolás Techo, intitulado "Historia de la Provincia del Paraguay" y de la compañía de Jesús" es el documento más descriptivo acerca del régimen de vida en las reducciones jesuítica, igualmente las obras del Padre Ruy de Montoya.
El líbelo acusatorio del juez José de Antequera y Castro contra las autoridades de la Provincia, esotro instrumento a favor de los investigadores de al sociología.

Paraguay, II Etapa
Una nueva etapa se inicia el 14 de mayo de 1811. Al proclamarse la independencia se suceden hechos que despiertan el interés de investigadores y sociólogos. En el movimiento emancipador surgen como pensadores "Mariano Antonio Molas" con su obra "Descripción Histórica de la Antigua Provincia del Paraguay", yGaspar R. De Francia, férreo conductor de la nacionalidad. El supremo impone un sistema de gobierno al país que trajo consecuentemente alteraciones en la estructura política, económica y social.
A la muerte del Universitario de Córdoba aparece la figura de Don Carlos A. López, hombre con sanas inquietudes culturales. Sus medidas oportunas reabren las puertas del país. El intercambio comercial ycultural con otras naciones y continentes impulsa el progreso, elevándose el nivel de vida de los habitantes y la institución de los compatriotas. Funda el diario "El Paraguayo Independiente" y lo dirige con capacidad imprimiendo una orientación definida a través de sus editoriales y proclamas. Fue la era de mayor bienestar económico que conoció el Paraguay. A Carlos A. López secundo con sagacidady patriotismo Juan Andrés Gelly. Ente las obras de Gelly se destaca "El Paraguay, lo que ha sido, lo que es y lo que será". El guaireño Gregorio Benítez ha aportado interesante documentación bibliográfica con respecto al lapso de la Guerra Grande.
A la muerte del Mariscal López se cierra una etapa de nuestra historia.

Paraguay, III Etapa
La concepción del gobierno fuerte, preconizaba por...
tracking img