Proyecto sobre la hepatitis c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial los y las adolescentes no utilizan métodos anticonceptivos, el 12% de los jóvenes entre las edades de 14 - 15 años han mantenido relaciones sexuales alguna vez. Por su parte, en América Latina el 71% de los adolescentes de 15-19 años no utilizan métodos anticonceptivos. Esto tampoco se ve obviado en nuestro país, ya que, los y lasadolescentes no hacen uso de los métodos anticonceptivos, solo el 0,9% de los adolescentes usan como método anticonceptivo el condón; el 28,8% de ellos conocen algunas enfermedades de transmisión sexual pero no saben cómo evitarlas; esto lleva como consecuencia que uno de cada 20 adolescentes se ve afectado por una ITS, entre ellas la hepatitis C.

La hepatitis C es una enfermedadinfectocontagiosa que afecta al hígado, producida por infección con el virus de la hepatitis C (VHC). La hepatitis produce inflamación hepática, ocasionando que deje de funcionar correctamente. Esta se propaga por medio del contacto de sangre sin infectar con sangre de una persona infectada (transmisión por vía parenteral).

El virus de la hepatitis C (VHC, HCV en inglés) es un virus pequeño (30 a 38 nm),con envoltura y con una sola cadena de ARN(+). Pertenece a la familia Flaviviridae. Se replica principalmente en los hepatocitos del hígado causando la hepatitis C, aunque hay controversia de si pueden también hacerlo en linfocitos o monocitos.

Las partículas víricas circulantes se unen a receptores de la superficie de los hepatocitos entrando en la célula. Dos presuntos receptores del HCV son elCD81 y el SR-BI. No obstante, estos receptores se hallan en todas las células del cuerpo. Se ha observado tropismo positivo hacia los hepatocitos por parte de HCV) y se está investigando la existencia de cofactores específicos para los hepatocitos. Una vez dentro del citoplasma del hepatocito, el HCV utiliza la maquinaria intracelular para llevar a cabo su propia replicación.

El virus de lahepatitis C tiene una alta tasa de replicación, con aproximadamente un billón de nuevos virus al día en un individuo infectado. Debido a la ausencia de "corrección de pruebas" para la ARN polimerasa del HCV, éste posee una tasa de mutación excepcionalmente alta, un factor que puede ayudarle a eludir las defensas del hospedador.

Aunque la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C tienennombres similares (ya que todas producen inflamación del hígado), están causadas por virus claramente diferentes, tanto a nivel genético como clínico. A diferencia de las hepatitis A y B, no existe vacuna para la hepatitis C, por este hecho se hace tan importante la prevención (información temprana).

Los jóvenes adolescentes son especialmente vulnerables a la infección de enfermedades detransmisión sexual ya que se encuentran en un periodo de transición en el que ya no son niños pero no han llegado a la edad adulta, su desarrollo social, emocional y psicológico es incompleto, y estos tienden a experimentar con formas peligrosas de comportamiento, a menudo sin darse cuenta del peligro, incluyendo a esto el estilo de vida, las relaciones familiares.

Por otra parte en su mayoría los y lasadolescentes tienen solo un conocimiento limitado de dichas enfermedades, en gran parte por que la sociedad no les facilita la obtención de información.

Con frecuencia las políticas sociales ponen de manifiesto la intolerancia y discriminación contra la juventud, como cuando limitan el acceso a la información sobre la salud sexual y el cuidado de esta.

En los últimos años, se ha observado elincremento acelerado de enfermedades de transmisión sexual, sobre todo entre adolescentes y menores de 25 años, lo cual se ha convertido en una preocupación cada vez mayor, en especial en países en desarrollo, como el nuestro, por tal motivo se hace necesario la prevención de las infecciones de transmisión sexual en los y las adolescentes de nuestra localidad para saber la realidad en que se...
tracking img