Sociologia ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El campo de estudio de la administración

El campo de estudio de la administración o de un administrador es la relación que existe entre la administración y la organización.

Ya que durante toda nuestra vida nos encontramos en un mundo de organizaciones, desde el nacimiento en un hospital, la vida académica en una escuela, la vida productiva en un centro de trabajo (empresa), hastala muerte en un centro funerario, el campo de estudio de la administración se encuentra íntimamente ligado con las organizaciones, tomando en cuenta un punto clave en el cual el administrador, mediante paradigmas trata de obtener la mayor productividad y eficacia de la organización.

El locus del estudio de la administración coloco el interés de la investigación en entender y afectar elcomportamiento.

“Ocurre que los estudiosos, gerentes y observadores superficiales abordan el análisis de las organizaciones con base en un grupo de modelos de comportamiento implícitos o explícitos. Estos modelos estructuran lo que observamos y aprendemos, pero también efectúan la decisión de cómo intervenir para cambiar a las organizaciones y a sus integrantes” (Jeffrey Pfeffer, 2000:4)El campo de estudio es extenso y se han desarrollado demasiados modelos, pero, tal vez erróneamente, solo se han metido en una parte de la administración. Es así como se ha tomado a la organización como:

• Una maquina

• Un organismo vivo

• Cerebros

• Culturas

• Sistemas políticos

• Cárceles psicológicas

• Cambio y transformación

•Instrumentos de dominación

• Nuevos estudios en las escuelas de administración

Así es como los primeros estudios de la administración, encontraron a la administración como una máquina. La cual se derivaba del griego órganon, que se refería a un instrumento

Uno de los primeros estudios administrativos lo realizo el economista Adam Smith, con la división de las tareas en el trabajo ensu libro “The Wealth of Nations (1976)”

“intensifico e incremento la especialización en la fabricación, buscando la eficiencia mediante la industria de la propia discreción de los trabajadores a favor del control de las maquinas y de ellos por sus supervisores. También se incluyeron nuevos procedimientos y técnicas para introducir la disciplina entre los trabajadores, para aceptar lanueva y rigurosa rutina de la producción en factorías” (Gareth Morgan, 1990:12)

En el siglo XIX se realizaron numerosos estudios de la organización, Adam Smith concibió la división de las funciones, Eli Whitney evidencio públicamente una ejemplificación de la producción en serie, y Charles Babbage destaco la importancia de la planificación y la división del trabajo.

Aunque fuehasta el siglo XX cuando estas y mas ideas comenzaron a desarrollarse en teorías estructuradas.

“Una de las mayores contribuciones fue la del sociólogo alemán Max Weber, que observo el paralelismo evidente entre la mecanización de la industria y la proliferación de las formas burocráticas de la organización. Hizo notar que la burocracia rutiniza los procesos de administración exactamentecomo la mecanización rutiniza la producción”. “vio que la burocracia tenía el potencial suficiente para rutinizar y mecanizar casi todos los aspectos de la vida humana erosionando el espíritu y la capacidad de la acción espontanea” (Gareth Morgan, 1990:14)

Uno de los clásicos de la organización mecanicista científica fue el ingeniero norteamericano Henry Taylor, el cual bajo el principiode la dirección científica concibió el estudio del trabajo, en lo que hoy conocemos como el proceso administrativo. Haciendo pensar a los administradores que todo lo que hay que “pensar” lo hacen los directivos y analistas, dejando el “hacer” a los empleados

Tiempo después, se estudio a la organización como un organismo vivo. Ya que los investigadores encontraron que la organización...
tracking img