Sociologia general y juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA GENERAL Y JURÍDICA
ORGANIZACIÓN SOCIAL

I.- Con el apoyo de obras de consulta generales, establecerá que se entiende por individuo y los diversos enfoques para su estudio desde las perspectivas filosófica, psicológica y social.

Etimológicamente
INDIVIDUO
INDIVISO = viene del latín, que quiere decir indivisible; que no se puede dividir.
El individuo, por tanto, es una entidadpor el simple hecho de ser.

Según el Diccionario Larousse 2007
INDIVUDUO
-Persona perteneciente a una clase o grupo, considerada independientemente a las demás.
-Elemento que forma parte de la población sobre la que se toma una muestra estadística.

Socialización en un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a supersonalidad para adaptarse a la sociedad.

*En la sociología, es la persona considerada de forma aislada en la relación con la sociedad.
*En la filosofía contemporánea, el individuo, por lo tanto como noción análoga de elementos, es definido con referencias a las exigencias que prevalecen en diferentes campos de investigación o, mejor aún, respecto a diferentes exigencias analíticas.
*En lapsicología, el individuo es mucho más que un mero conjunto de costumbres, creencias, objetivos valores, respuestas emocionales o actitudes, que responden siempre a patrones culturales.

II.- ¿Qué se entiende por cultura y cómo se relaciona con la sociedad?
SOCIEDAD
*Conjunto de costumbres, valores, creencias, modelos o patrones de una comunidad; a través de los cuales una sociedad regula elcomportamiento de las personas que la conforman.
*Entendemos por cultura el conjunto de valores, normas y objetos característicos a un grupo humano, diseñados en relación a un entorno natural y social. También se define como Conductas y productos sociales compartidos por todos los miembros de todas las sociedades, pasadas y presentes.

La condición humana es vivir socialmente esto es en grupos, suintegración se realiza mediante procesos de socializadores con los cuales adquieren cultura, desarrollo de personalidad, desenvolvimiento y a ocupar cada quien un papel y su lugar en la sociedad.
La definición de grupo social se refiere a que es un conjunto de personas, de acuerdo con una estructura y organización con diferentes intereses que los mantiene en constantes interrelaciones.
Ladiferencia entre un grupo de personas y un grupo social es que este último tiene determinados objetivos.
A los grupos se les considera la unidad de la sociedad.

*La culturización según la sociología es mucho más que lo anterior; esta se refiere a las cosas más elevadas de la vida, como la pintura, escultura, poesía, música.
El adjetivo CULTO es sinónimo de: cultivado o refinado.

III.-Establezca en qué consisten los procesos de socialización y como se relacionan con la personalidad.

La sociedad humana es la red de interrelaciones e interacciones objetivas y subjetivas de un grupo humano amplio, como puede ser una religión, una provincia, un país y aún conglomerados más amplios, como cuando se habla de la “sociedad occidental”. Pero recordemos que el ser humano no llevaprogramado en su código genético el instructivo para pertenecer a dichas redes sociales; cada persona va aprendiendo desde que nace, a formar parte de su red de interrelaciones, es decir, de su sociedad.

La socialización es el proceso social por el cual aprendemos a ser miembros de una comunidad humana y a interiorizar los valores y roles de la sociedad en que hemos nacido y habremos de vivir. Lo quees lo mismo; a través de la socialización aprendemos a vivir dentro de un grupo, a ser miembros competentes de la sociedad.

Por consecuencia el proceso de socialización, es un constante y evolutivo intercambio de ideas tanto culturales, sociales y religiosas; mismas que van formando el discernimiento de lo ético y lo moral de cada individuo según los círculos de su desenvolvimiento....
tracking img