Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD: Es una condición patológica en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un Índice de masa corporal. Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido paraenfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.
La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo osituación geográfica
Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias negativas en salud
CLASIFICACIÓN:
Se puede establecer un índice de obesidad, definido como la relación entre peso real e ideal.
Según el origen de la obesidad, ésta se clasifica en los siguientes tipos:
1.OBESIDAD EXÓGENA: La obesidad debida a una alimentación excesiva.
2. OBESIDAD ENDÓGENA: La que tiene por causa alteraciones metabólicas, cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.
EFECTO SOBRE LA SALUD
Un gran número de condiciones médicas han sido asociadas con la obesidad. Las consecuencias sobre la salud están categorizadas como el resultado de unincremento de la masa grasa (artrosis, apnea del sueño, estigma social) o un incremento en el número de células grasas (diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, hígado graso no alcohólico). La asociación de otras enfermedades puede ser dependiente o independiente de la distribución del tejido adiposo. La obesidad central (tipo masculino u obesidad de cintura predominantemente,caracterizada por un radio cintura cadera alto), es un factor de riesgo importante para el síndrome metabólico, el cúmulo de un número de enfermedades y factores de riesgo que predisponen fuertemente para la enfermedad cardiovascular. Éstos son diabetes tipo dos, hipertensión arterial, niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre (hiperlipidemia combinada)
COMPLICACIONES CORRELACIONADAS CON LAOBESIDAD
• Cardiovascular: Insuficiencia cardíaca congestiva, corazón aumentado de tamaño y las arritmias y mareos asociados, várices y embolismo pulmonar.
• Endocrino: síndrome de ovario poliquístico, desórdenes menstruales e infertilidad.
• Gastrointestinal: enfermedad de reflujo gastro-esofágico, hígado graso, colelitiasis, hernia y cáncer colorectal.
• Renal y génito-urinario: disfuncióneréctil, 16 incontinencia urinaria, insuficiencia renal crónica, cáncer mamario (mujeres), cáncer uterino (mujeres), muerte fetal intrauterina.
• Tegumentos (piel y apéndices): estrías, celulitis, carbúnculos, intertrigo.
• Músculo esquelético: hiperuricemia (que predispone a la gota), pérdida de la movilidad, osteoartritis, dolor de espalda.
• Neurológico: accidente cerebrovascular, dolores decabeza, síndrome del túnel del carpo, demencia,18 hipertensión intracraneal idiopática.
• Respiratorio: disnea, apnea obstructiva del sueño, asma.
• Psicológico: depresión, baja autoestima, desorden de cuerpo dismórfico, estigmatización social.
Mientras que ser severamente obeso tiene muchas complicaciones de salud, aquellos quienes tienen sobrepeso enfrentan un pequeño incremento en la mortalidado morbilidad. Se sabe que la osteoporosis ocurre menos en personas ligeramente obesas.
CAUSAS
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
• Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.
• Menor actividad física de la que el...
tracking img