Sociologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA JURIDICA O DEL DERECHO
* Haga una breve historia de la Sociología General
SOCIOLOGÍA GENERAL.
Es la ciencia que estudia, con métodos y técnicas de investigación propios, empíricos y no empíricos, los fundamentos, los fenómenos esenciales, los procesos recurrentes de estructuración y desestructuración de los sistemas sociales, las manifestaciones típicas de lavida asociada y sus transformaciones, los condicionamientos que las relaciones ejercen sobre la formación y sobre la acción de los individuos y que los individuos ejercen sobre ella. La sociología no se reduce solo al estudio de lo que es históricamente invariante, como los fundamentos biológicos de la vida social (biosociología, genotipo y fenotipo) o las bases sociales de la comunicación, sinoque incluye también todos los fenómenos como el derecho, la familia, el trabajo, la política, el dominio, las organizaciones e instituciones sociales, como evolucionan y se transforman.
En síntesis, el objeto de la sociología es el ser humano, investiga su conducta y características en cuanto ser social y su forma de organización. El ser humano es social por naturaleza desde el momento de sunacimiento comienza a verse implicado en diversas relaciones con otras personas, relaciones que llegan a constituir un sistema de grupos e instituciones sociales, cuyo funcionamiento se rige por un conjunto de valores aceptados y compartidos por las personas.
La sociología se interesa por la dimensión comunitaria del hombre, el conjunto de la realidad social, en suma la sociedad humana y los diversosgrupos e instituciones que la forman.
* ¿Cual es el Objeto de estudio de la Sociología Jurídica?
El objeto estudio de la sociología jurídica es el derecho como fenómeno social.
¿Qué quiere decirse con esto? Sencillamente, que la realidad última no es el fenómeno jurídico aislado sino el fenómeno jurídico enmarcado en el campo espacial y temporal (tópico y crónico) que le es propio.
Lo queocurre es que para el jurista el derecho se presenta como un conjunto de normatividades significantes y como tal es estudiado por la ciencia jurídica en sentido estricto, en cambio, para el sociólogo el derecho se manifiesta como un hecho social, como forma colectiva real de relaciones e interrelaciones humanas. Es decir, el derecho, para la sociología es un hecho social que es efecto de otroshechos y relaciones sociales, y una vez constituido como tal, el derecho se presenta como una fuerza social que actúa sobre la sociedad, que produce efectos sobre la persona y la vida social en sus diferentes manifestaciones. Por consiguiente, el derecho, es también un conjunto de fenómenos que se producen en la vida social.
Emile Durkheim señala esta dualidad cuando sostiene que: la sociología delderecho debe investigar de un lado, cómo las reglas jurídicas se han constituido real y efectivamente, o sea, las causas que las han originado y las necesidades que tienden a satisfacer; y de otro, su funcionamiento en la sociedad.
Recaséns Fiches, por su lado, señala dos cosas: 1) que el derecho, en un momento determinado, es el resultado de un complejo de factores sociales. 2) que el derecho,desde el punto de vista sociológico, es un tipo de hecho social que actúa como una fuerza formativa de las conductas, bien moldeándolas, bien interviniendo en ellas como un auxiliar o como palanca, o bien preocupando, al sujeto agente.
De ahí deduce la asignación de la sociología del derecho en dos series de temáticas posibles: i) el estudio de cómo el derecho, en tanto que hecho, representa elproducto de procesos sociales. 2) el examen de los efectos que el derecho (cualquiera que sea la índole de éste) ya producido origina en la sociedad. Estos efectos pueden ser de varias formas: 1) positivos, de configuración de la vida social, 2) negativos, de fracaso, 3) de interferencia con otros factores (económicos, religiosos, etc.), que dan lugar a combinaciones muy distintas, 4) imprevistas...
tracking img