sociologia general

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
la educación como hecho social y la sociologia de la educación como ciencia.



PROFESORA:
ROSAS ARELYS.





CIUDAD GUAYANA, 11 DE JUNIO DE 2014
ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGÍA GENERAL.
El origen de la sociología se diferencia nítidamente del desarrollo de la ciencia política y de la economía. El nacimiento de la sociología se plantea cuando ese nuevo orden ha empezado amadurar, cuando se han generalizado ya las relaciones de mercado y el liberalismo representativo, y en el interior de la flamante sociedad aparecen nuevos conflictos, radicalmente distintos a los del pasado, producto del industrialismo.
Los pensadores racionalistas del siglo XVIII aparecen así como un antecedente directo de la sociología, porque son los primeros que abren un campo deinvestigación más o menos sistemático: el que lleva a descubrir leyes del desarrollo social.
Unos de los escritores es particularmente significativo, Montesquieu (1689- 1755), a quien se recuerda como teórico de la ciencia política, sin embargo Durkheim lo menciona como un precursor de la sociología.
Habitualmente se considera a Auguste Comte (1798-1857) como el fundador de lasociología. Comte fue secretario de Saint - Simón entre 1817 y 1823 y colaboro con él en la redacción del plan de las operaciones científicas necesarias para la reorganización de la sociedad, trabajo en el que se sostenía que la política debía convertirse en “física social", cuya finalidad era descubrir las leyes naturales de la evolución de la sociedad.
DEFINICIÓN DE LA SOCIOLOGÍA GENERAL.La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico – cultural en el que se encuentran inmersos.
ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

El problema del origen y desarrollo de la sociología de la educación no puede separarse del problema del origen y desarrollo de lasociología general. La coincidencia de nacimientos de la sociología y de la sociología de la educación no implica su desarrollo inmediato como campo científico autónomo y productivo. Únicamente se trata de una coincidencia etimológica. 
Si la sociología surge con la primera modernidad, la sociología de la educación lo hace en la segunda. El comienzo de sociología de la educación tiene unprincipio totalmente funciona lista. El sistema educativo es el encargado de la modernización de la sociedad, adecuando el cambio tecnológico. Su objetivo es:
Conocer y valorar las diferentes teorías y modelos derivados de la literatura sobre el análisis de las relaciones Educación-Sociedad.
Entender los procesos sociales que afectan al desarrollo y a las prácticas educativas.
Obtener unarepresentación clara de los condicionamientos sociales que operan en los agentes educativos.
Desarrollar habilidades conceptuales y técnicas que capaciten al estudiante a enfrentarse a los problemas de carácter sociológico que se presentan en educación.
Ponerles en contacto con la investigación que actualmente se hace en nuestro país en Sociología de la Educación, sus fuentes y recursosdocumentales.
En nuestra sociedad la sociología se conoce a través de las encuestas de opinión, fuera de las encuestas la sociología es muy escasa. Las tareas de los sociólogos son:
La investigación científica.
 Asesoría política.
El trabajo como técnicos de ministerios, ayuntamientos, diputaciones, instituto de investigación...
La enseñanza en centros de formación profesional ouniversitaria.

DEFINICIÓN DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
La sociología de la educación debe distinguirse de la pedagogía social, que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre, y de la sociología educativa cuya intención, fundamentalmente moral, ha sido la de perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia General
  • Sociologia General
  • sociologia general
  • la sociologia general
  • Generalidades de sociologia
  • Sociologia General
  • Sociologia general
  • Sociología General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS