Sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA JURIDICA

CAPITULO II

EL OBJETO DE LA SOCIOLOGIA
JURIDICA

CAPITULO II

EL OBJETO DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA

IDEA GENERAL DEL CAPITULO

Sabemos ya que no nos esa posible contentarnos con decir que la Sociología del derecho tiene al derecho por objeto, puesto que éste es también el objeto del derecho dogmático. Las dosciencias tienen el mismo objeto, aunque visto desde diferentes ángulos. Precisamente, para expresar esta diferencia de ángulo o de punto de vista, lo que se llama derecho en el ángulo dogmático se llamará fenómeno jurídico en Sociología del derecho.

SECCION I

LOS FENOMENOS JURIDICOS

1. HETEROGENEIDADDE LOS FENOMENOS JURIDICOS. PRIMERA
CLASIFICACION: FENOMENOS JURIDICOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

Tal como el observador puede aprehenderlos a través de los sentidos, los fenómenos jurídicos son de una evidente heterogeneidad. Por no citar más que algunos ejemplos, una sesión del Consejo del Estado y un ejemplar del Boletín Oficial, una ceremonia de matrimonio y todo tipo de relaciones entrelos cónyuges, la firma puesta en un documento y el taller de una fabrica (donde los obreros están retenidos en virtud de un contrato), pueden contemplarse como fenómenos jurídicos.
Existen fenómenos jurídicos que pueden calificarse como primarios, porque todos los demás derivan de ellos, porque en una jerarquía de fenómenos jurídicos que descienda de lo general a lo particular, seencuentran al más alto nivel de generalidad. Al describirlos hacemos aparecer en forma residual a los demás fenómenos jurídicos más variados pero secundarios.

El texto de una ley, el pronunciamiento de una sentencia, el gesto de un agente de la circulación, la abstracción hecha de lo que digan, son fenómenos primarios. Son continentes o estuches. Los contenidos, las disposiciones de la ley, lacondena o la absolución, la detención de los automóviles, son fenómenos secundarios. El derecho es más amplio que el conjunto de las fuentes formales del derecho.

La clasificación de los fenómenos jurídicos en primarios y secundarios podría tener un interés epistemológico, si hubiera que admitir la concepción estricta de la Sociología jurídica a la que se hizo alusión al principio. Siguiendoesta concepción, los fenómenos primarios serían los únicos que formarían el objeto de la Sociología especializadas (por ejemplo, la Sociología de la familia).

Señala la UdeG que fueron cerrados un total de 112 cruceros

o El rector señala que el 75% de la ciudadanía en general aprueba las demandas
El presidente de la FEU no descarta más adelante realizar cierres en el interior del Estado
-Acusan a Gloria Morales de no llevar propuestas
a mesa de diálogo con UdeG

- El Gobierno del Estado reporta afectaciones
por cierres viales de la UdeG

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2010).- El aún presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), César Barba Delgadillo señaló que en total fueron 112 cruceros de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los que esta mañana fueronbloqueados por integrantes de la Universidad de Guadalajara, al tiempo que repartieron volantes para informar a la ciudadanía el por qué de dicha medida.

En cambio la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) señaló que fueron 50 y no 100 los cruceros bloqueados de la metrópoli, añadió también que en promedio duraron tres y no cinco minutos como lo había señalado la casa de estudios.

Ladependencia reportó que no ocasionó "gran afectación vial" aunque sí generó la molestia de automovilistas. Señalan que asignó personal a los 100 cruceros donde la UdeG anunció se efectuarían los bloqueos a la circulación vial, pero no en todos se registró el cierre temporal al tránsito, también se dio el caso de restricciones en puntos donde no se había informado.

El presidente de la FEU...
tracking img