Tendencias curriculares actuales

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Juan Cambronero Román.
Tendencias Curriculares Actuales.

Resumen:
Los marcados cambios sociales que se dan universalmente hacen necesario que se piense en reestructurar el modelo de desarrollo curricular para poder atender las necesidades que presentan los modelos educativos. Las nuevas tendencias curriculares tratan de aportar lineamientos que lleven por buen camino a las reformascurriculares, permitiendo que no se deje de lado ninguno de los componentes indispensables de la misma.

Palabras claves:

Currículum, Desarrollo curricular, Reforma educativa, Tendencias Curriculares, Reforma curricular.

Tendencias Curriculares Actuales.

“En la última década se hizo cada vez más evidente en América Latina que el modelo educativo que por casi 100 años había servido para orientarlas funciones de los sistemas educacionales, había perdido dinamismo y significatividad educacional, social y cultural. Todo indicaba que se había llegado a un punto de agotamiento de un ciclo de las políticas educacionales donde lo fundamental había consistido en la expansión matricular, cuantitativa y acelerada de unos sistemas financiados por el Estado y gestionados por organismos fuertementecentralizados desde el punto de vista organizativo y curricular” (Castro 2006)
Esta problemática a la que se enfrenta el currículum en América Latina, actualmente, y a la que hace referencia Eduardo Castro en su artículo sobre las tendencias curriculares, tiene que ver principalmente con la pérdida de dinamismo de éste al no poder responder adecuadamente a los desafíos socioculturales a los quese enfrentan los sistemas educativos.
Bajo estas condiciones, el currículum, se enfrenta a nuevas preocupaciones tales como reformas en la innovación de la enseñanza para poder hacerle frente a la marcada revolución tecnológica que se está viviendo actualmente. Esta misma postura concuerda con la definición de currículum que establecen Inciarte y Canquiz, al decir que:

“La construccióncurricular se convierte en una construcción histórica que tiene sentido en un momento y lugar definidos y que su acción se caracteriza por ser intencional, define una utopía social, es normativa, prescriptiva, predictiva, contextual y dinámica. De manera que si se quisiera identificar un modelo curricular se tendrían que plantear los lineamientos o guías de acción que deberán, necesariamente, validarseen la realidad y con la participación colectiva” (Inciarte y Canquiz 2001)

De esta definición se desprenden nuevas ideas, como que el dinamismo que se busca implantar en las reformas curriculares tiene que ver con la concepción del currículum como un ente social histórico que tiene que adaptarse a la realidad del momento en el que se desarrolla. Lo que también coincide con la idea de Castro deque:

“En nuestros días reconocemos que las necesidades y los problemas educativos, al igual que sus determinantes sociales y culturales, se encuentran en permanente transformación. Un proyecto de cambio o de reforma, por más pertinente y consecuente que sea con las situaciones que trata de resolver o mejorar, carece de poder como para “congelar” el dinamismo de la transformación social(cualquiera que sea el ámbito territorial en que ésta se exprese). Por consiguiente, las intervenciones que se provocan en el sistema debieran ser vistas como respuestas circunstanciales, provisionales, temporalmente adecuadas, pero nunca definitivas. De aquí, el actual debilitamiento de la fe en la eficacia de paradigmas educativos que pretenden sobreponerse a la variedad real y virtual de lascontingencias históricas.” (Castro 2006)

Podemos mencionar, de esta idea, que en la reforma curricular se debe tener presente que no hay nada definitivo ni verdadero, lo que hoy puede ser visto como la gran innovación educativa mañana de seguro será visto como una idea que necesita cambios, y así va a ser constantemente.

Específicamente en el área de la Matemática, es importante estar atentos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias actuales
  • Actuales tendencias
  • tendencias actuales
  • Tendencias curriculares en México.
  • Concepciones y tendencias curriculares
  • Tendencias y concepciones curriculares
  • Principales planteamientos curriculares actuales
  • teorias curriculares actuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS