Sociologia juridica

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
En la unidad II el estudiante conocerá la definición de la Sociología Jurídica, cual es su objeto de estudio y los métodos de los que la Sociología Jurídica se vale, que son muy semejantes a los dela Sociología General.

*Definición de Sociología Jurídica
*Objeto de Estudio de la Sociología Jurídica
*Dimensión Científica de la Sociología Jurídica

DEFINICIÓN DE SOCIOLOGIA JURIDICA

LaSociología Jurídica es una rama de la Sociología en general, cuyo objeto es el estudio de una multiplicidad de fenómenos sociales, específicamente los jurídicos del derecho.
Trata de establecercorrelaciones entre la estructura de la realidad social y el orden jurídico, por ello analiza el vinculo entre las normas de sociabilidad.

Renato Treves; por su parte define a la Sociología Jurídica como“la disciplina que tiene la tarea de realizar dos clases de investigaciones, conexas y complementarias; por una parte aquellas que tiene por objeto la sociedad en el derecho, es decir loscomportamientos sociales conformes o no conformes, con los esquemas jurídicos formales; y por otra parte aquellas que tienen por objeto la posición y la función del derecho mismo en la sociedad vista en suconjunto.

Oscar Correas señala que “La Sociología Jurídica es una disciplina científica, que intenta explicar las causas y los efectos de las normas jurídicas”.

Emilio Durkheim: Rama de la Sociología engeneral que tiene por objeto una variedad de fenómenos sociales; los fenómenos jurídicos o de derecho. Su estudio parte de las apariencias y de renunciar a alcanzar las esencias.

Max Weber: Es larama de la Sociología que trata de describir, explicar y predecir los modos como las personas interactúan tomando como referencia positiva o negativa un conjunto de normas jurídicas. Esto es comoinfluyen en la vida social esas normas, y como se relacionan en la acción esas normas con otros sistemas normativos que también guían la acción humana; el estudio tiene el fin de determinar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS